Perú: Elementos relevantes en el diseño de la Autoridad para la transparencia y los datos personales.

Javier Casas*

Concluido el mandato otorgado por el ministerio de Justicia a un grupo de trabajo para elaborar un informe que sustente el diseño de una autoridad nacional dedicada a promover y garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, así como la protección de los datos personales, y mirando el concepto del proyecto normativo en su totalidad, hay tres elementos trascendentes que vale la pena describir y comentar brevemente. Se trata de la autonomía de la entidad, la unificación de sus funciones, y la exclusividad de su potestad sancionadora.

Autonomía del servicio.

Para el cumplimiento cabal de sus funciones la autonomía de la entidad representa el elemento central, la piedra de toque de su diseño institucional. En ese sentido, la discusión se abocó a realzar la importancia y calidad del proceso de selección de los miembros del Consejo Directivo de dicha entidad.

Se decidió encomendarlo a una comisión evaluadora en donde estén representados los tres poderes del Estado, a través de personas altamente calificadas. Además, con la intención de propiciar la participación del sector empresarial y de la sociedad civil en dicha comisión evaluadora, se concilió con una fórmula abierta que permitiese que los grupos de interés afines al objeto de la entidad se organicen en sendos procesos de selección de representantes calificados. La idea que se buscó plasmar en este modelo fue una que permitiese otorgar plena legitimidad a los evaluadores y al resultado de su trabajo, ante el Estado y la sociedad.

El siguiente aspecto que consideramos importante para reforzar la autonomía de la entidad, consistió en brindar de ciertas garantías al proceso de evaluación de candidatos y candidatas al Consejo Directo: meritocracia, equidad de género y transparencia. Quienes sean evaluados no sólo deberán exhibir títulos de post-grado, sino que deberán demostrar la idoneidad de sus conocimientos y aptitudes para el cargo ante la comisión evaluadora. No menos del 40% de los elegidos serán hombres o mujeres y el proceso deliberativo que incluye las entrevistas será público. Para asegurar un proceso riguroso desde la convocatoria y la presentación de candidaturas, se convino en que la secretaría técnica de la comisión evaluadora debía recaer en la Autoridad del Servicio Civil. Así mismo, se dispuso que todo el proceso de evaluación cuente con la veeduría de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, hemos propuesto la exclusividad del trabajo de cada consejero, de tal modo que todos y cada uno se encarguen de dirigir y controlar la actividad de la entidad a tiempo completo. Del mismo modo, la remoción de los miembros del Consejo Directivo se fundamenta sólo en las causales señaladas en la norma.

Unidad del servicio.

Las funciones y las potestades de la autoridad, tanto en el ámbito de la transparencia y el acceso a la información pública como en el de la protección de los datos personales están claramente establecidas y diferenciadas en la propuesta normativa. Incluso, creemos, precisadas y mejoradas tanto en su aspecto de supervisión como en el sancionador.

No obstante, se decidió que su ejecución sea realizada de manera unitaria, descartando oficinas o tribunales administrativos especializados por área, al interior de la entidad. Ello, en cuanto consideramos que parte sustancial de la tarea de la entidad es conciliar los criterios en casos de conflictos entre los derechos fundamentales que garantiza. Desde nuestro punto de vista, si el modelo institucional permitía que la información pública y los datos personales se examinen en compartimientos estancos al interior de la entidad, no sólo hubiese sido igual que crear dos entidades, sino que se hubiese brindado una señal –creemos herrada- de que, si bien se trata de dos campos jurídicos distintos, estos son impermeables.

La unificación de las funciones en el modelo institucional que propusimos al Poder Ejecutivo, permitirá que sea la casuística la que determine cómo operará la entidad, qué herramientas normativas empleará, y cómo las combinará. El modelo propicia, a nuestro entender, una mirada y comprensión integrales de las funciones de la entidad, puesto que éstas se llevarán a cabo teniendo en cuenta y haciendo siempre un ejercicio de delimitación del contenido de los derechos fundamentales cuya vigencia debe garantizar.

Exclusividad del procedimiento sancionador

La capacidad de la entidad de ejercer la potestad sancionadora a nivel nacional y de manera exclusiva, en doble instancia, por la comisión de infracciones en las materias que le competen, es un elemento central de la eficacia del modelo institucional.

Durante la discusión, el grupo de trabajo consideró todos los modelos del procedimiento sancionador previstos en la legislación nacional. Nuestro norte fue asegurar su eficacia, tomando en cuenta que la potestad sancionadora debía formar parte del conjunto de recursos de la entidad para lograr el cabal cumplimiento de sus funciones. En ese sentido, creímos conveniente que la potestad sancionadora debía vincularse en su totalidad a la política de promoción de la transparencia, del acceso a la información pública y de la protección de datos personales, como su “última ratio”.

El principio de razonabilidad guiará al procedimiento sancionador contra funcionarios públicos, en materia de transparencia y acceso a la información pública, sobre la base de la responsabilidad subjetiva. También en esta materia, la potestad sancionadora de la entidad atañe a las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado. El mismo principio de razonabilidad guiará el procedimiento sancionador contra personas naturales y jurídicas en materia de protección de datos personales.

_____________

*miembro del grupo de trabajo designado por el ministerio de Justicia mediante RM 268-2016-JUS, encargado de elaborar un informe técnico que contenga una propuesta normativa para la creación de una Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

 

@javiercasas

3 Respuestas a “Perú: Elementos relevantes en el diseño de la Autoridad para la transparencia y los datos personales.

  1. Estimado Juan, el documento está en poder del Ejecutivo. Si existe pre-publicación, se decidirá en esa instancia.

    Gracias por comentar en el blog.
    Suma Ciudadana.

  2. Javier: Saludos desde Trujillo. Será posible disponer del documento para poder opinar mejor?

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s