La ejecución anticipada en los procesos de Hábeas Data.

Erika Tejada Villar

Consultora de la Defensoría del Pueblo en materia de transparencia.

La ejecución anticipada es un instituto procesal que otorga al juez la potestad para que, en cualquier momento del proceso y antes de que dicte sentencia, solicite al demandado la entrega de la información que motivó la interposición del Hábeas Data. Además, otorga la facultad para solicitar informes sobre el soporte técnico de los datos, la forma en la que se produjo su recolección, y en general, cualquier elemento que resulte útil para resolver el caso. Este pedido  podrá realizarse de oficio por el juez o a solicitud del recurrente, fijándose como plazo máximo tres días útiles para que la entidad remita al juez la información solicitada.

A diferencia de las demás medidas cautelares, ésta no solo busca  prevenir un perjuicio originado por la demora en la emisión del fallo; sino que, otorga al magistrado una herramienta que le permite emitir un pronunciamiento con pleno conocimiento del caso. Y es que, en ocasiones, al desconocer el contenido de la información que la entidad se niega a otorgar, eliminar, modificar, actualizar o añadir; el juez no se encuentra en posibilidades de saber si lo solicitado forma parte de las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública -en caso de tratarse de garantizar el derecho desarrollado por dicha ley- o si la información contenida en la base de datos de la entidad afecta o no el derecho a la autodeterminación informativa del demandante.

Un aspecto interesante en relación al tema, está referido al empleo de medidas coercitivas en el supuesto de que las entidades incumplan con el requerimiento del juez, pues, si bien el Código Procesal Constitucional establece estas medidas en sus artículos 22° y 59°, su aplicación ha sido estipulada para los casos de ejecución de sentencia. Cabría entonces preguntarse si ¿estas medidas coercitivas serán aplicables también a los casos de incumplimiento de la ejecución anticipada? De ser afirmativa esta respuesta, ¿No se produciría una vulneración al principio de tipicidad, que no admite interpretación extensiva o el empleo de analogía?

Consideramos que no es posible el empleo de las medidas coercitivas señaladas en los artículos citados, ya que se incurriría efectivamente, en una vulneración al principio de tipicidad. Sería conveniente entonces, que en virtud de la  urgencia e importancia que posee la entrega oportuna de la información solicitada, el juez constitucional utilice otros medios legales para garantizarla. Por ejemplo, apercibir al responsable de dicha entrega que su incumplimiento generaría una denuncia por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad establecido en el artículo 368° del Código Penal.

Pese a la utilidad que posee el empleo de la ejecución anticipada, lamentablemente su uso no ha sido frecuente en los procesos de Hábeas Data, es más, no existe pronunciamiento alguno del Tribunal Constitucional sobre el tema. Por ello, convendría la difusión de esta amplia y sumamente útil herramienta, ya que otorga un beneficio a ambas partes procesales, pues, como se ha mencionado, no solo busca proteger la efectividad de la sentencia en caso ser estimada, sino que le permite al juez obtener un fallo pleno conocimiento del caso y sujeto a derecho.

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s