Actuación judicial ante el cese de la lesión del derecho de acceso a la información pública por demora en la entrega de información

Erika Tejada Villar

Consultora de la Defensoría del Pueblo en materia de transparencia

El artículo 5.5 del Código Procesal Constitucional establece como una causal de improcedencia de los procesos constitucionales, que a la presentación de la demanda la amenaza o violación de un derecho constitucional haya cesado. Como toda regla, esta  encuentra su excepción  en los casos en que la violación o amenaza alegada, se produzca luego de haberse presentado la demanda. En estos casos, el artículo 1º del referido código, permite que el Juez, atendiendo al agravio producido, pueda declarar fundada la demanda precisando los alcances de su decisión.

Un ejemplo de la aplicación de ambas disposiciones, se observa los procesos de hábeas data cuando se alega la afectación del derecho de acceso a la información pública por haber incurrido en la demora en la entrega de la información. Por ejemplo, en las sentencias 00183-2012-PHD/TC y 02893-2008-PHD/TC el Tribunal declaró que era improcedente el Hábeas Data pues ya había cesado la afectación del derecho de acceso a la información pública de los demandantes. Mientras que en la sentencia 04065-2008-PHD/TC, el Tribunal declaró fundada la demanda pese a que ya había cesado la afectación, al entregarse la información solicitada. Sostuvo que se había incurrido en una demora excesiva y que en aplicación del artículo 1º del Código Procesal Constitucional, en lo sucesivo, la entidad emplazada no debería volver a repetir el mismo problema, bajo apercibimiento de aplicársele medidas coercitivas.

Si bien el Código Procesal Constitucional permite evaluar si ante casos de esa naturaleza expide una decisión desestimatoria o, en su caso, una estimatoria, alguien podría plantearse la siguiente cuestión: ¿No merecen todos los casos en los que exista retraso en la entrega de información ser resueltos del mismo modo? ¿Acaso no es verdad que en todos ellos el funcionario y/o servidor público incumplió su deber de entregar la información?

Consideramos que no, ya que, aún cuando en todos los casos se afecte el derecho de acceso a la información por la demora en la entrega de la información, no implica que todos ellos  posean la misma relevancia. En efecto,  un ejemplo de ello se encuentra en la sentencia 04065-2008-PHD/TC. Aquí, la propia recurrente señaló que la demora en la entrega de  la información le generaba un gran perjuicio en el pago de sus remuneraciones e indefensión dentro de un proceso administrativo en el que se encontraba.

Si bien la Constitución y las leyes sobre la materia establecen que no es requisito expresar el motivo cuando se solicita información, en nuestra opinión el juez podría evaluar en cada caso concreto la magnitud de la afectación de los derechos del demandante pues, como hemos señalado, el artículo 1º del Código Procesal Constitucional no constituye una regla sino una excepción. En ese sentido, si es aplicado, el Juez debería considerar factores como el tipo información que se pide, el número de receptores de la información y si la negativa al goce y efectividad de este derecho, tiene el efecto de afectar otro(s) derecho(s) de quien solicita la información, como consecuencia de la demora en la entrega.

3 Respuestas a “Actuación judicial ante el cese de la lesión del derecho de acceso a la información pública por demora en la entrega de información

  1. El artículo 13° del Reglamento de la Ley de Transparencia establece: “Cuando el solicitante incumpla con cancelar el monto previsto en el párrafo anterior o habiendo cancelado dicho monto, no requiera su entrega, dentro del plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de la puesta a disposición de la liquidación o de la información, según corresponda, su solicitud será archivada.”

  2. Por favor, si solicito copias de un expediente administrativo donde soy parte, EXISTE PLAZO DE CADUCIDAD para pagar y recoger las copias Y POR LO TANTO debo volver a pedirlo??? Asimismo, si por escrito pido leer el expediente, EXISTE un plazo de caducidad Y POR LO TANTO debo volver a pedirlo ??? habría una vulneración de mi derecho de petición constitucional y deercho de petición administrativo ???muchas gracias

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s