La responsabilidad civil como método de protección de la privacidad

Oscar Sumar

Profesor, investigador y consultor en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.  Master en Derecho por U.C. Berkeley.

El caso: el demandante Especifica que en su condición de árbitro profesional fue designado para dirigir un partido de fútbol entre los equipos de Deportivo Municipal y José Pardo, cuyas incidencias originaron un reclamo del primero y que concluyó con una sanción de 15 días de suspensión al recurrente impuesta por la Liga Superior de Lambayeque. El presidente del club Deportivo Municipal, con el objetivo de perjudicarlo en su trayectoria, recurrió a los medios de prensa y presentó una copia de su hoja clínica de Essalud al diario El Ciclón, transgrediendo de este modo los incisos 5) y 6) del artículo 2 de nuestra Constitución, que protegen la reserva de la información que afecte la intimidad personal y familiar.  Agrega que la historia clínica es el documento de identidad de la salud de una persona, pues contiene información sobre sus enfermedades, hábitos de vida, antecedentes familiares, etc., y no se puede difundir sin perjudicar los derechos del titular, que es lo que ha ocurrido al haberse publicado información relativa a su estado de salud” (sentencia 04627-2006-HD/TC).

El Tribunal Constitucional considera probada la afectación al derecho la intimidad de demandante. Sin embargo, decidió que no se podía pronunciar en el caso, por haberse configurado la “irreparabilidad” del derecho. Esto, por cuanto, la información ya había sido difundida en los medios.

Sin embargo, esto pone en entredicho la real función del Tribunal: ¿Sólo se dedica a proteger casos concretos o tienen una función “objetiva” derivada de la “dimensión objetiva” de los derechos fundamentales? Con función objetiva nos referimos a la protección del orden constitucional. El orden constitucional se protege independientemente de casos concretos, por eso se contrapone a la protección de los derechos individuales objetivos (sentencia 00976-2001-AA/TC). Por ejemplo, la posibilidad de declarar una norma “inconstitucional” es una prueba de esta función del TC.

En otras palabras, no interesan –solo- los derechos de ese árbitro de futbol, sino también la preservación del orden constitucional. Por eso, el TC debió haberse pronunciado acerca del caso declarándolo fundado y ordenando una reparación monetaria.

El TC ya tiene experiencia ordenando este tipo de reparación, como hizo en el caso de Eyler Torres vs. Telefónica y Osiptel. Resolver los casos mediante responsabilidad civil, además, tiene la ventaja de ser un tipo de resolución más alineada con la eficiencia, que hubiese servido mucho en casos como los de las antenas de telecomunicaciones; donde el TC prefirió una aproximación de “todo o nada”.

No por tener un carácter monetario, las indemnizaciones son una peor herramienta para la protección de derechos. La Corte Suprema de Estados Unidos es un ejemplo de protección de los derechos mediante la concesión de indemnizaciones.

Claro, el TC se va a enfrentar, si decide conceder indemnización más a menudo, con los mismos problemas que tienen las cortes ordinarias: ¿cuándo es conveniente otorgar una indemnización? Y –más sensible aun- ¿a cuánto deben ascender los daños? dado que es un bien (la privacidad) que no tiene mercado. Dependiendo de las teorías aplicadas lo que se hace con otros bienes sin mercado como la vida es, por ejemplo, cuantificar los costos de las medidas que tomamos (nuestros gastos en bienes y servicios) para proteger dicho bien o los de las normas sociales que se orientan hacia su protección.

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s