El nuevo plan de acción de gobierno abierto de Perú, contado en tres actos

Javier Casas

Abogado especializado en libertades informativas. Suma Ciudadana. @javiercasas

 

PRIMER ACTO: En donde un ciudadano pretende acceder a información que supone pública por haber leído en algún lugar que la elaboración del plan de acción de Gobierno Abierto es un proceso participativo.

De: Sistema de Informacion de Tramite Documentario
Enviado el: Martes, 23 de Septiembre de 2014 02:14 p.m.
Para: Transparencia
Asunto: Notificacion SITD

Estimado Administrador!

Ha recibido una notificacion generada automaticamente, indicando que se ha registrado una solicitud el dia :23-09-2014 02:13:50
El registro generado es el expediente :

Remitente : FRANCISCO JAVIER CASAS CHARDON
D.N.I.: 09387612
Direccion : calle Luis Felipe Villarán 012
Correo : coordinador@sumaciudadana.org
Tipo de entrega: Email
Asunto: Copia del borrador del Plan de Gobierno Abierto 2014-2016 vigente a la fecha de envío de esta solicitud.
Observacion: Ninguna

Favor de ingresar al Sistema de Informacion de Tramite Documentario ingresando su usuario y password para revisar su contenido.
Acceso al sistema: http://www.pcm.gob.pe/sitd

– – – – – – – – – – – – – – – – – –
PCM – SITD

Fecha : 23-09-2014 02:13:50

 

SEGUNDO ACTO: En donde el ciudadano recibe una comunicación extraña, dada la naturaleza de la información solicitada, que le hace sospechar que algo anda mal tanto en la gestión del plan como a nivel archivístico.

De: Transparencia [mailto:transparencia@pcm.gob.pe]
Enviado el: viernes, 03 de octubre de 2014 10:12 a.m.
Para: coordinador@sumaciudadana.org
Asunto: Comunicación del uso de la prórroga del plazo establecido en la Ley Nº 27806

Señor

FRANCISCO JAVIER CASAS CHARDON

Presente.-

Asunto: Comunicación del uso de la prórroga del plazo establecido en la Ley Nº 27806

Referencia: Solicitud de Acceso a la información pública (Registro Nº 201429567)

De mi  especial consideración:

Es grato dirigirme a usted, con relación al asunto y documento de la referencia, mediante el cual, solicita, en el marco de la Ley Nº 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, copia del borrador del Plan de Gobierno Abierto 2014-2016 vigente.

Dado que, a la fecha, se viene efectuando la búsqueda correspondiente de la información solicitada, en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.  

Por lo cual, de conformidad con lo establecido en el inciso b) del artículo 11º de la Ley Nº 27806, citado a continuación:

Artículo 11º.- Procedimiento

El acceso a la información pública se sujeta al siguiente procedimiento: (…)

b. La entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud de información deberá otorgarla en un plazo no mayor de siete (7) días útiles; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco (5) días útiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En este caso, la entidad deberá comunicar por escrito, antes del vencimiento del primer plazo, las razones por las que hará uso de tal prórroga, de no hacerlo se considera denegado el pedido. (…)

En ese sentido, se comunica a usted que, dadas las circunstancias expuestas, a fin de atender su pedido de acceso a la información pública, se hará uso de la prórroga de cinco (05) días útiles adicionales, previstos por la Ley Nº 27806.

Sin otro particular, quedo de usted.

Sírvase confirmar la recepción de este mensaje.

Atentamente,

Oficina General de Administración

Presidencia del Consejo de Ministros

Teléfono: 2197000  Anexo 1443

 

TERCER ACTO: en donde el ciudadano ve frustrada su intención de obtener la información solicitada y no termina nunca de encontrar la coherencia entre la respuesta final y la anterior, y, menos aún, del argumento del Estado peruano de no sentirse obligado a contar con un plan de gobierno abierto, aunque sea un borrador actualizado.

De: Transparencia [mailto:transparencia@pcm.gob.pe]
Enviado el: lunes, 06 de octubre de 2014 04:51 p.m.
Para: coordinador@sumaciudadana.org
Asunto: Denegatoria de acceso a la información pública, prevista en la Ley Nº 27806

Señor

FRANCISCO JAVIER CASAS CHARDON

Presente.-

Asunto : Denegatoria de acceso a la información pública, prevista en la Ley Nº 27806
Referencia :
  1. Solicitud de Acceso a la información pública (Registro Nº 201429567)
   
  1. Correo electrónico de fecha 03/10/2014
  2. Memorándum Nº 1203-2014-PCM/SGP

De mi  especial consideración:

Es grato dirigirme a usted, con relación al asunto y documento a) de la referencia, mediante el cual, solicita, en el marco de la Ley Nº 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, copia del borrador del Plan de Gobierno Abierto 2014-2016 vigente.

Al respecto, según el procedimiento establecido en el  artículo 11º de la Ley Nº 27806, “las entidades de la Administración Pública  cuentan con un plazo no mayor de siete (07) días útiles para brindar la información solicitada; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco (5) días útiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada”, en tanto, su solicitud fue ingresada mediante Formulario Virtual por acceso a internet, el día 23 de setiembre de 2014, se comunica a usted lo siguiente:

Con documento c) de la referencia, la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros precisa que el Plan de Gobierno Abierto 2014-2016 se encuentra en proceso de formalización.

En ese sentido, se comunica que su solicitud de acceso a la información pública se encuentra inmersa en la situación prevista en el tercer párrafo del artículo 13º de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual expone lo siguiente:

La solicitud de información no implica la obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. En este caso, la entidad de la Administración Pública deberá comunicar por escrito que la denegatoria de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder respecto de la información solicitada. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.” (Subrayado agregado).

Por las razones expuestas, a la fecha, no es posible atender su solicitud de acceso a la información.

Se alcanza el Memorándum Nº 1203-2014-PCM/SGP, en archivo pdf.

Atentamente,

Oficina General de Administración

Presidencia del Consejo de Ministros

Teléfono: 2197000  Anexo 1443

________________

DOCUMENTO RELACIONADO Gobierno abierto: un plan para un Estado disfuncional

2 Respuestas a “El nuevo plan de acción de gobierno abierto de Perú, contado en tres actos

  1. Lamentablemente, es lo más usual en la mayor parte de entidades. EL seguimiento o monitoreo que se hace a nivel de PCM, CGR, OCIs, se hace sólo a nivel cuantitativo y plazos, pero no acerca del fondo o tipo de respuesta que se da al administrado, de ahi que como se sabe es necesario que se cree la institucion supra que realice esta tarea, entre otras; y a menos que se apele en la vía administrativa, tendrá que acudirse al Poder Judicial para que revise lo resuelto por la entidad, con todos los inconvenientes que ello arrastra. Como están las cosas, a la fecha el ciudadano se encuentra realmente desprotegido en el ejercicio de su derecho de acceso a la información.

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s