La declaración del patrimonio por los funcionarios públicos en las Constituciones del Perú

Suma Ciudadana

La primera Constitución Política del Perú en donde ser registra el deber de los funcionarios públicos de declarar su patrimonio, es la de 1933. Sesenta años más tarde, en 1993, se registra constitucionalmente, por primera vez, el deber del Estado de publicar estas declaraciones juradas en el diario oficial. Qué paradójico que este reconocimiento constitucional importante haya provenido de un gobierno autoritario que se encargó de escamotearlo. Pero luego del final de dicho gobierno el avance en materia de transparencia ha sido escaso, y no sin retrocesos.

Constitución de 1933

Artículo 22.- Todo funcionario o empleado público, civil o militar, si tiene bienes o rentas independientes de su haber como tal, está obligado a declararlos expresa y específicamente, en la forma que determine la ley.

Constitución de 1979

Artículo 62.-Los funcionarios y servidores públicos que determina la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por él, deben hacer declaración jurada de sus bienes y rentas al tomar posesión y al cesar en sus cargos, y periódicamente durante el ejercicio de éstos.

Constitución de 1993

Artículo 40.- (…) Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores públicos que señala la ley, en razón de sus cargos.

Artículo 41.- Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste  deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley.

Fuente: http://www.infogob.com.pe

2 Respuestas a “La declaración del patrimonio por los funcionarios públicos en las Constituciones del Perú

  1. OA KISIERA QUE M AYUDEN PS AÑOS ATRAS ME DETUVIERON POR CONDUCIR UNA MOTO EN ESTADO ETILICO PERO SE ME APLICO EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD PEO POR MOTIVOS X JAMAS PAGUE LA MULTA …EL AÑO PASADO LUEGO DE 2 AÑOS ME SALIO UNA ORDEN DE CAPTURA Y FUI LLEVADO ANTE UN JUEZ Y TAMBIEN ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE FIRMAR CADA CIERTO MES Y PAGAR UN MONTO,ME DIJERON QUE VOLVIESE PASANDO 5 DIas para que me entreguen un documento en el que iba a figurar el monto y los dias que tenia que iba a firmar . YO FUI PEO NUNCA ME DIERON LA RAZON Y LUEGO A LA SEMANA SGTE ESTABAN EN HUELGA LOS TRABAJADORES DEL JUZGADO Y DE AHI PS YA NO VOY QUE PUEDO HACER….AUN SIGUE VIGENTE MI ORDEN DE CAPTURA ..?

¿Desea comentar este documento?

