Examen a la información que brindan los TUPA municipales de Lambayeque

Luis Alarcón Llontop

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán y consultor de Suma Ciudadana

Los Textos Únicos de Procedimiento Administrativo (TUPA) deben explicitar los procesos en cada entidad pública para que los ciudadanos se guíen cuando soliciten algún bien o servicio. La Ley 27444 del Procedimiento Administrativo General establece su sentido y operatividad. Por ejemplo, el art. 37 enfatiza la “descripción clara y taxativa de todos los requisitos exigidos para la realización completa de cada procedimiento”. El art. 38 manda que cada TUPA debe publicarse en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas y en el Portal Institucional, y estar en una ubicación visible.

El Texto Único Ordenado (TUO) de la ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento modificado hace poco, también se refieren a los TUPA. La 3ra disposición complementaria del Reglamento obliga a la adecuación e implementación de los procedimientos de acceso a la información pública en los TUPA.

Con esas premisas los alumnos del Taller de Producción y Redacción Periodística emprendieron el reto de evaluar la calidad de los TUPA para permitir a las personas un adecuado ejercicio del derecho al acceso a la información pública.

Los alumnos solicitaron a las 38 municipalidades de Lambayeque una copia de sus respectivos TUPA. Sólo contestaron 32 y ese fue el universo de la evaluación. Una tabla con 21 indicadores se construyó sobre la base de las exigencias de la Ley 27806 y su reglamento. El instrumento fue validado por Suma Ciudadana. El análisis se hizo entre el 20 de noviembre y 17 de diciembre de 2013.

El nivel general de adecuación de los TUPA a la ley 27806 fue del 55%. Chiclayo y Ferreñafe, municipalidades provinciales, cumplen al 29% apenas; y la de Lambayeque, al 52%. Los números bajan conforme sea una municipalidad distrital y cuanto más alejada se halla de la capital. Un dato encontrado inicialmente en los TUPA resultó esperanzador: el 84% designa un funcionario responsable de información pública. Pero luego el desaliento: 84% de las municipalidades no ha designado a un funcionario responsable del portal de transparencia. Tampoco se han identificado las obligaciones del funcionario que debe entregar información, en 23 de las 32 municipalidades supervisadas.

El artículo 10 del Reglamento de la Ley 27806 especifica la presentación y formalidades de la solicitud. Sólo dos municipalidades, ambas distritales, señalan en sus TUPA por lo menos una de estas formalidades. Sólo el 16% de las municipalidades permite el acceso a la información vía correo electrónico. La identificación de la unidad receptora sólo aparece en 14 de los 32 TUPA analizados.

Sólo siete municipalidades señalan que el formato oficial de solicitudes de información no es obligatorio; con lo que se tiene que el 78% de las municipalidades analizadas no se ha adecuado a la ley 27806 en este rubro. Sólo en el 47% de los TUPA evaluados se determina los datos personales que cada solicitante debe presentar en sus pedidos de información.

El plazo de 7 días hábiles para responder las solicitudes se estipula de acuerdo a Ley en el 75% de los TUPA revisados. Pero casi todas las municipalidades hicieron caso omiso a consignar las especificaciones sobre la subsanación de datos, que procede tras dos días de comunicada (78%). Las especificaciones sobre respuesta vía correo electrónico a pedidos de información en la unidad receptora no se establecen en 29 de los 32 TUPA (91%).

Sobre el costo de reproducción, los valores sí se establecen de acuerdo a Ley en seis de cada 10 TUPA. Se especifica legalmente –precio al valor del mercado y sin ningún otro costo más- en el 78% de los casos. Sin embargo, de acuerdo a testimonios de los alumnos participantes en la investigación en muchos casos estos valores son desconocidos por los propios funcionarios, algo que siempre hemos encontrado en monitoreos pasados.

 

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Una mirada a los portales municipales de ‘poca transparencia estándar’ de Lambayeque

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