Rechazo de pedidos de información pública por su inexistencia o por defectos de la solicitud

Sofía Liliana Salinas Cruz

Abogada de la Procuraduría Pública Especializada en materia constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con estudios de Maestría con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta oportunidad, se ha considerado conveniente hacer un breve recuento de las obligaciones que debe cumplir cualquier institución cuando deniega un pedido de información pública, de conformidad con el artículo 2, numeral 5, de la Constitución y el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en adelante, la Ley).

La motivación de la decisión de rechazar el pedido de información

Para denegar el pedido de información, la autoridad solo podrá fundamentar su decisión en: a) las excepciones previstas por ley (artículo 13 de la Ley, segundo párrafo); b) la inexistencia de la información (artículo 13 de la Ley, tercer párrafo), y c) que el pedido no haya estado formulado de manera adecuada.

Sobre este último supuesto (pedido que no esté formulado adecuadamente), el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el Expediente N° 3864-2010-PHD/TC (fundamento jurídico 8, último párrafo), señaló que la información solicitada debe ser cierta, completa y clara, puesto que -para el caso concreto- ello permitía identificar los períodos respecto de los cuales esta información era requerida. Al respecto, se debe destacar que estos requisitos acerca de las características del pedido de información formulado, debe entenderse de forma que los administrados puedan cumplir con ellos de manera sencilla, de modo que no supongan, antes que una condición, un obstáculo para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Así, estos requisitos deben suponer que el administrado sea claro en su pedido de información.

Por otro lado, no está demás mencionar que la denegatoria debería estar contenida en un documento escrito en el que se justifique las razones por las cuales se decide denegar el pedido de información.

La denegatoria de la entrega de información por alegarse la inexistencia de la información

El artículo 11, literal b, (segundo párrafo) de la Ley, ha previsto que cuando una institución no cuente con la información solicitada, pero conozca su ubicación, aquella debe comunicárselo al administrado para que presente su pedido su pedido ante la entidad competente.

Para comprender los alcances de la norma mencionada, se debería tener en cuenta lo dispuesto por el artículo 13, tercer párrafo, de la Ley. Este artículo 13 de la Ley, establece que las entidades están obligadas a brindar la información con la que cuenten y con la que están obligadas a contar. De ahí que pueda señalarse que cuando una institución está obligada a contar con una información determinada, pero ésta está en poder de otra institución, pese a lo dispuesto por el artículo 11, literal b de la Ley, la entidad está en la obligación de recopilar la información con la que no cuenta (por incumplimiento de su deber), pero con la que debería contar, y suministrársela al administrado. A tales efectos, podrá contar con una prórroga legalmente establecida (artículo 11, literal b, de la Ley), con la finalidad de cumplir su obligación.

En ese sentido, se puede concluir también, que el artículo 11, literal b, de la Ley, sería de aplicación en aquellos casos en los que la entidad a la que se le solicita la información no cuenta con ella porque no está obligada.

Pese a lo expuesto, se ha podido identificar un caso en el que el Tribunal Constitucional hace mención al artículo 11 de la Ley, pero termina decidiendo en otro sentido. Así, en la sentencia recaída en el Expediente N° 00572-2010-PHD/TC, el Tribunal Constitucional indicó, en ese caso, que la ONP debía entregar al recurrente la información con la que cuenta, así como la que según sus propias declaraciones (de la ONP), se encuentra en posesión de otra institución.

En la sentencia citada, es cuestionable la inexistencia de motivación sobre la razón por la cual el Tribunal decide que la ONP debe entregar información, que está en poder de otra institución. Y es que, como se ha señalado en el párrafo anterior, en la misma sentencia reconoce que el artículo 11, literal b, de la Ley, le imponía a la ONP la obligación de comunicar al administrado sobre la ubicación de la información; empero dispuso que la ONP entregue toda la información requerida, incluso la que posee la otra institución. Hubiera sido importante que el Tribunal explique las razones de esta decisión que adoptó sin considerar el referido artículo 11.

La denegatoria al pedido de información y los costos de reproducción

Si bien este no es el espacio para exponer algunas ideas sobre la noción de los costos de reproducción, baste decir que el no haber asumido el pago de los costos de reproducción no es en sí misma una denegatoria de información.

El costo de reproducción es una condición que el administrado debe cumplir para contar con una versión física de la información solicitada (independientemente de cualquier formato en que ésta se encuentre). Ello no significa que no pueda acceder a la información si es que el costo no es asumido. La Administración Pública tiene la obligación de permitir a los solicitantes el acceso directo e inmediato a la información requerida durante el horario de atención de la entidad, es decir, sin costo alguno[1], de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley.

 

[1] Sobre el particular, ver CASTRO CRUZATT, Karín. El derecho fundamental de acceso a la información pública. En: Los derechos fundamentales. Estudios de los derechos constitucionales desde las diversas especialidades del Derecho. Gaceta Juridica, Lima, 2010, p. 157 -158.

4 Respuestas a “Rechazo de pedidos de información pública por su inexistencia o por defectos de la solicitud

  1. juan carlos gonzales leon

    Buenos días.
    Gracias por la información. e solicitado información en una municipalidad distrital y me informan que mi solicitud fue rechazada por falta de copia de DNI(no haber adjuntado copia de mi DNI con la solicitud).
    solo me an dicho de palabra, ¿tienen que responderme con documento?
    En que parte de la ley exije la copia de DNI.
    GRACIAS

  2. Pingback: Consejos prácticos para solicitar información pública de manera eficaz | Suma Ciudadana

  3. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s