Acceso a la información en poder de las universidades nacionales y privadas

Dania Coz Barón
Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Gerente del archivo de Hábeas Data “Justicia y Transparencia”.

Hasta la fecha el Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto 25 demandas de hábeas data dirigidas a obtener información en manos de universidades públicas o privadas. El tipo de información a la que se puede acceder depende de la naturaleza de la institución. Si se tratase de una universidad privada (entidad de derecho privado), será de aplicación el artículo 9° del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pudiendo solicitarse únicamente información relativa a las características del servicio que brinda, sus tarifas o a las funciones administrativas que ejerza. Este criterio ha sido establecido por el Tribunal Constitucional al considerar que la educación es un servicio público, y como tal, las universidades privadas están comprendidas en artículo I inciso 8 del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 (STC N° 03887-2008-PHD/TC, 04602-2008-PHD/TC, 06238-2008-PHD/TC, entre otras).

En cambio, si se tratase de una universidad nacional, al ser una institución comprendida en el artículo I inciso 6 del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, se presume la publicidad de la información que posee, salvo las excepciones de ley. A este razonamiento arribó el Tribunal Constitucional en la STC N° 03971-2004-PHD/TC.

De las 25 sentencias sobre hábeas data contra universidades, el Tribunal Constitucional ha declarado fundadas diez. De éstas, cinco fueron interpuestas por la misma persona como parte de una estrategia de litigio destinada a establecer un estándar de acceso a la información que poseen entidades privadas que brindan servicios públicos.

Para el caso de las universidades privadas (cinco sentencias) la información que el Tribunal Constitucional ha considerado pública es: información sobre las modalidades de ingreso y criterios de calificación del proceso de admisión, reclamos administrativos relacionados a la calidad académica e información sobre los sistemas de acreditación nacional e internacional. Para el caso de las universidades públicas (cuatro sentencias) la información que el Tribunal Constitucional ha considerado pública es la siguiente: los gastos de planilla por concepto de subvenciones por responsabilidad, productividad y trabajo extraordinario, las actas de sesión del concejo universitario y una queja interpuesta por una alumna contra un docente.

En el décimo caso, si bien los demandantes alegaron la vulneración de su derecho al acceso a la información pública (art. 2. 5 de la Constitución) por la negativa de la universidad a brindar copia autenticada de sus certificados de estudios universitarios, el Tribunal declaró fundada la sentencia al amparo del derecho a la autodeterminación informativa (art. 2.6), en virtud del cual toda persona tiene derecho a obtener copia de la información particular que le concierne, al margen de si ésta se encuentra disponible en una entidad pública o privada (STC N° 00746-2010-PHD/TC).

Por otro lado, en los casos en los que el Tribunal ha declarado infundada la demanda, ha sido porque se ha solicitado a universidades privadas información fuera de los alcances del artículo 9° del T.U.O de la Ley 27806, esto es, información presupuestal (STC N° 00264-2007-PHD/TC) y tiempo de servicios de un docente (STC N° 03221-2010-PHD/TC) o porque, pese a tratarse de una universidad pública, el Tribunal consideró confidenciales los movimientos de una cuenta bancaria de la Universidad (STC N° 00108-2007-PHD/TC), o la información no se encontraba en poder de la entidad: copia certificada de los actuados en un expediente judicial correspondiente a un proceso contencioso administrativo (STC N° 00530-2012-PHD/TC).

En el caso de las improcedentes, dos sentencias consideraron que se había solicitado información fuera del objeto del proceso de hábeas data, por ejemplo, expedición de un carné de biblioteca (STC N° 02719-2007-PHD/TC ) e información sobre rendimiento académico de la hija del demandante para hacerla valer en un proceso de alimentos (STC N° 00854-2010-PHD/TC) y, en el resto, el Tribunal encontró vencido el plazo para interponer la demanda, verificó la falta de documento de fecha cierta para acreditar el pedido de información, o la falta de legitimidad para obrar del demandado (STC N° 00481-1998-HD/TC).

Si bien tanto en la STC N° 00530-2012-PHD/TC como en la STC N° 00481-1998-HD/TC se vieron casos similares en donde el Tribunal consideró que la información debió ser solicitada a otra entidad, en el primer caso declaró infundada la demanda y en el segundo la declaró improcedente.

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4 Respuestas a “Acceso a la información en poder de las universidades nacionales y privadas

  1. Saludos, en el caso que desee obtener la información de los registros de notas en físico de una Universidad privada, aclarar que estos registros de notas son de mi persona procederia?

  2. Pingback: ¿Son públicas las remuneraciones de las autoridades de la PUCP? | Suma Ciudadana

  3. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

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