Plan de Acción de Gobierno Abierto y Política de Modernización ¿Sancochado o Filet Mignon?

 Javier Casas

Abogado especializado en libertades informativas. Ex OGP-IRM de Perú. Suma Ciudadana. @javiercasas

El Plan de Acción de Gobierno Abierto[1] de Perú y la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública[2] son normas que regulan la ley 27658 (Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado) y por lo tanto comparten la misma finalidad, esto es, modernizar la gestión pública. En el caso del Plan, el Gobierno Abierto equivale a Gobierno Moderno, mientras que en la Política el Gobierno Moderno es el que trabaja para alcanzar resultados favorables para la población.

Ambas normas se refieren a ‘gobierno abierto’, ‘gobierno electrónico, ‘participación ciudadana’, ‘datos abiertos, ‘integridad’ o ‘ética’ pública, entre otros aspectos comunes. Lo que diferencia a estas normas es su jerarquía. Mientras que el Plan de Acción de Gobierno Abierto es una Resolución Ministerial de 2012, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública es un Decreto Supremo emitido a principios de 2013. Cabe entonces la posibilidad de que la primera norma haya sido derogada tácitamente por la segunda aunque sea parcialmente, y sin querer queriendo.

Veamos por qué. Un cambio mayor que establece la Política Nacional respecto del Plan de Acción, es que Gobierno Abierto ha pasado de ser una meta – que en el Plan se define como “gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y de la información pública”-  a ser un elemento de apoyo, junto al Gobierno Electrónico y a la denominada Articulación Institucional, de una gestión pública orientada a resultados. En ese sentido, esos tres ejes son, de ahora en adelante, transversales al esquema de la Política de Modernización de la Gestión Pública.

Daba la impresión que el organigrama del Plan de Acción pretendió darle relevancia a la idea Gobierno Abierto en el marco de la gestión pública, dado que en dicha norma el concepto de Gobierno Abierto es amplio y extensivo, además de considerarlo un propósito. Pero ahora su categoría ha sido replanteada en la nueva estructura de la Política Nacional de Modernización, no sólo al dejar de ser un objetivo, sino también porque ahora Gobierno Abierto se circunscribe a tres de los cuatro compromisos del Plan de Acción.

Ello, por ejemplo, ha originado que el compromiso general de ‘promover la disposición progresiva de datos abiertos entre las entidades públicas’ que formaba parte del eje de Gobierno Electrónico en el Plan de Acción, pase en la nueva Política Nacional al eje transversal de Gobierno Abierto, en el ámbito de la transparencia y el acceso a la información. Este cambio es razonable dicho sea de paso. Además, en el Plan de Acción ya se había hecho referencia dentro del mismo compromiso sobre transparencia, a la incorporación de los ‘datos abiertos en las finanzas públicas’.

No obstante estos cambios, sería apresurado señalar que el gobierno peruano ha declinado de alguna de las actividades a las que se comprometió a través de su Plan de Acción. Y allí podría surgir un argumento en contra de la derogación del Plan de Acción, toda vez que en la Política Nacional el tema del Gobierno Abierto, si bien se plantea como transversal, curiosamente no se define en función de los ejes que atraviesa (por ejemplo Gobierno Abierto y Presupuesto para resultados, o Gobierno Abierto y Servicio civil meritocrático) sino nuevamente como un objetivo (un Gobierno Abierto es aquel que…). Puede definirse como un fin en sí mismo un elemento que actúa de manera transversal a una política pública? Un tema para el análisis de los expertos. Por añadidura, la Política Nacional hace referencia expresa al Plan de Acción como si éste pasara a ser una suerte de reglamento o apéndice del Decreto Supremo, pero omite en su contenido al Gobierno Electrónico.

Sería muy interesante que la Comisión Multisectorial ad hoc realice un ejercicio sobre cómo exactamente se integran estas dos normas dado que la de superior jerarquía ha reordenado medios, fines y estrategias. Tal vez no haya mucho que cambiar pero sería simple cuestión de rigurosidad. Otra posibilidad es que la Comisión omita realizar este ejercicio y trate a estas normas como compartimentos estancos a pesar de referirse al mismo tema, y se aboque a monitorear el Plan de Acción sin mirar a los costados. Pero sería contraproducente dentro de la nueva cultura que busca incorporar a la gestión pública la Política Nacional de Modernización; una cultura basada, en sus propios términos, en la gestión del cambio.

Cuadro 1

Cuadro 2

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[1] Resolución Ministerial 085-2012 del 9 de abril de 2012.

[2] Decreto Supremo 004-2013-PCM publicado el 9 de enero de 2013

 

3 Respuestas a “Plan de Acción de Gobierno Abierto y Política de Modernización ¿Sancochado o Filet Mignon?

  1. Pingback: Gobierno abierto: un plan para un Estado disfuncional | Suma Ciudadana

  2. soy funcionaria del gobierno y estoy siguiendo de cerca la elaboración del plan. sinceramente no entiendo por qué sancochado o filet mignon. es de pésimo gusto. peor si es que no se trata con “rigurosidad” la información sobre la que se escribe.
    I. Roque

  3. Copio el preciso comentario hecho en Facebook:
    Quizá sería bueno informarse un poco mejor. El Plan de implementación de la Política de Modernización ni siquiera ha sido terminado, sino solo el marco normativo dentro del cual se va a construir, que es la Política marco, que como bien saber, no define metas, indicadores ni acciones. Eso lo hace el Plan. Es falaz el argumento que una deroga a otra ya que como bien sabes que la derogación es expresa o tácita, en caso que la materia de la de más jerarquía o la posterior, contravenga lo anterior. Lo que se está tratando de engarzar son algunos de los indicadores del Plan de Acción de Gobierno Abierto dentro del plan de modernización (en elaboración), precisamente para que no se produzcan contradicciones. Sin embargo, el plan de gobierno abierto seguro va mas allá y regula mas cosas, lo cual seguirá estando vigente, conforme a ley.

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