Luces y sombras sobre la condena al pago de costos por la parte vencida; a propósito de la sentencia 01133-2012 del TC sobre hábeas data.

Dania Coz Barón

Responsable del archivo web de sentencias de Hábeas Data “Justicia y transparencia” que administra Suma Ciudadana.

El artículo 56° del Código Procesal Constitucional dispone la obligatoriedad del pago de costos y costas por la parte vencida en los procesos constitucionales. A su vez, en los procesos de hábeas data, el Tribunal Constitucional ha señalado reiteradamente que la condena de costos y costas es consecuencia legal del carácter fundado de la demanda (STC N° 02776-2011-PHD/TC, 02661-2011-PHD/TC y 03143-2012-PHD/TC). Sin embargo, en la reciente sentencia recaída en el expediente N° 01133-2012-PHD/TC, el Tribunal se apartó de su línea jurisprudencial, señalando nuevos caminos de interpretación para los jueces.

En dicho expediente se declaró fundada en parte la demanda en primera y segunda instancia sin fijarse los costos a pagar por la entidad demandada, lo cual fue objeto de apelación ante el Tribunal Constitucional. El Tribunal consideró que las instancias inferiores fueron incoherentes al declarar fundada la demanda a pesar de reconocer que no se había acreditado una actuación arbitraria por parte de la demandada; sino por el contrario, el demandante no había sido diligente puesto que nunca fue a recabar la documentación que solicitó, ni pagó el costo de reproducción. Es así que, en atención a la salvaguarda de la actuación de la parte demandada, también denegó la condena de costos convalidando la decisión inferior.

¿Actuó bien el Tribunal? Lo cierto es que, si bien dijo que no le correspondía revisar la decisión de la instancia inferior sobre el tema de fondo -atendiendo al principio que le obliga a ceñirse a la revisión del asunto impugnado-, en realidad sí lo hizo, dado que esa evaluación fue el sustento de su decisión sobre el pago de costos.

Esta decisión puede entenderse de distintas maneras. Una interpretación ceñida al mandato impuesto por el principio de limitación de la evaluación superior a los términos de la apelación, implicaría objetar la validez de la decisión del Tribunal. En sentido estricto, el Tribunal hubiese debido corregir a favor del demandante el tema de los costos del proceso, sin opinar sobre el tema de fondo. Esto a partir del entendimiento de una limitación severa puesto que implica la imposibilidad del revisor de ir más allá de lo impugnado por cualquiera de las partes (STC N° 05975-2008-PHC/TC).

Otra interpretación sugiere que el Tribunal pretende hacerle ver a las instancias inferiores que sus fallos deben ser coherentes tanto con sus aspectos considerativos como con sus consecuencias. Sin embargo, ello deja de ser obvio cuando el propio Tribunal confirma la sentencia de segunda instancia denegando el pago de los costos, a pesar de que fue declarada fundada respecto del asunto de fondo.

Una tercera interpretación de la decisión del Tribunal tiende a señalar que en realidad el artículo 56° señalado al inicio no plantea una obligatoriedad, puesto que el propio Tribunal ha roto su línea jurisprudencial. No obstante, la manera cómo el Tribunal construye esta conclusión es arriesgada, ya que deja una puerta abierta para que el juez ingrese a ver el tema de fondo cuando no le compete, emitiendo una opinión valorativa de los extremos no impugnados, para, en base a ello, determinar la si se aplica o no la condena al pago de costos; poniendo en entredicho la cosa juzgada.

Existen elementos interesantes en la primera sentencia de observancia obligatoria del Tribunal Constitucional sobre hábeas data, pero con respecto al pago de costos, deja más preguntas que respuestas.

Anuncios

Una respuesta a “Luces y sombras sobre la condena al pago de costos por la parte vencida; a propósito de la sentencia 01133-2012 del TC sobre hábeas data.

  1. Me gusta este centario por que vemos que el tirbunal constitucional no atomado en en cuenta el arte 56 del CPC donde el pago de los costos y y costas es un obligacion de pagar por la parte vencida

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s