La regulación de las excepciones al derecho de acceso a la información pública

Erika Tejada Villar

Profesora adjunta en  Derecho Procesal Constitucional en la Universidad ESAN.

Las excepciones son una minoría de supuestos de hecho determinados claramente por una norma, que requieren una regulación especial frente a la regulación general que rige para todos los supuestos restantes. El Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en adelante La Ley) además de establecer tres tipos de excepciones -información secreta, información reservada e información confidencial- ha desarrollado, en su artículo 18º, la forma en que éstas han de ser aplicadas.

En primer lugar, señala que los supuestos de hecho excepcionales deben ser identificados sobre la base de una interpretación restrictiva de su contenido por tratarse de una limitación al derecho de acceso a la información pública. La interpretación restrictiva, para estos efectos, está referida a entender los enunciados en su sentido más limitado, prohibiéndose la incorporación de otros supuestos similares por la vía de la analogía, incluso si estos también tuviesen por objeto proteger el mismo bien jurídico o interés legítimo (por ejemplo la Defensa Nacional).

En el caso de los derechos fundamentales, se aplica una interpretación restringida de las normas que regulan sus excepciones, por el carácter preferente que estos derechos poseen, pues, la Constitución les ha otorgado primacía sobre el resto de disposiciones que conforman el ordenamiento jurídico, y además  constituye un fin esencial del Estado proteger y velar por la vigencia de estos derechos. Y en el caso del derecho al acceso a la información pública, se trata de una libertad preferida incluso frente a los demás derechos fundamentales cuando contribuye a la formación de una opinión pública libre e informada, como lo ha señalado la sentencia del Tribunal Constitucional 1797-2002-PHD/TC.

De manera complementaria a esta disposición, la norma prohíbe añadir, a través de una norma de menor jerarquía, alguna excepción que sea distinta a las señaladas por La Ley;  recogiendo con ello el principio de jerarquía normativa, el mismo que se aplica cuando se hace depender la validez de una norma sobre otra. Así, una norma es jerárquicamente superior a otra cuando la validez de ésta depende de aquella[1].

Por su parte, el segundo párrafo del artículo en mención, establece una suerte de  excepción a las excepciones. En efecto, está disposición faculta a ciertas instituciones a solicitar información, pese a que su contenido esté regulado dentro de  las excepciones fijadas por La Ley. Indicando así,  los siguientes supuestos: el Congreso de la República sólo tiene acceso mediante una Comisión Investigadora formada de acuerdo al artículo 97º de la Constitución y la Comisión establecida por el artículo 36º de la Ley 27479, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional. Cabe indicar que esta norma fue derogada por la Ley 28664, sin embargo, la nueva Ley mantiene la figura de la Comisión Investigadora en su artículo 21º.

Tratándose del Poder Judicial, el juez, en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales, puede solicitar información calificada comos secreta, reservada y/o confidencial, siempre que esta sea imprescindible para resolver el caso que se encuentre conociendo. El Contralor General de la República tiene acceso a la información solamente dentro de una acción de control de su especialidad. Mientras que, el Defensor del Pueblo tiene acceso a la información en el ámbito de sus atribuciones de defensa de los derechos humanos.  Finalmente, a través de la Tercera Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1106, se añadió esta facultad para el Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, siempre que la información sea necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

Del mismo modo, la norma señala que aquella información relacionada a la violación de derechos humanos o de las cuatro Convenios de Ginebra de 1949, realizada en cualquier circunstancia, por cualquier persona; no será considerada como información clasificada.[2]

Por otro lado, este dispositivo establece la obligación de los funcionarios públicos de cuidar que la información que tengan en su poder y se encuentren dentro de las excepciones, no sea revelada, siendo responsables si esto ocurre. Consideramos que esta obligación ha de interpretarse conjuntamente con el artículo 4º de La Ley, donde se señalan responsabilidades y sanciones.

Finalmente, el texto hace alusión al principio de supremacía de la Constitución, pues, refiere que ninguna de las excepciones puede ser utilizada en contra de lo establecido en el texto Constitucional.


[1]  Sentencia 0005-2006-PI/TC fundamento jurídico 11

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5 Respuestas a “La regulación de las excepciones al derecho de acceso a la información pública

  1. Doctores Buenas Noches, agradeceré respondan a una pregunta, deseo solicitar si unos malos efectivos policiales (DIRINCRI) tienen alguna sanción por haber cometido alguna infracción o abuso de autoridad dentro de la policía, a quien debo dirigir mi solicitud? A la Inspectoria General o al Ministerio del Interior?. Tengo entendido que esos temas tambien se deben registrar en sus legajos personales (Recursos Humanos PNP) Es posible que me den esa informacion? no veo que exista alguna excepción respecto a esa solicitud, estaré a la espera de su respuesta, Gracias

  2. Hola soy colombiano fui detenido el.6 de mayo 1996 por la policia en tumbes por no.sellar el pasaporte en zarumilla estube detenido por 26 diaspora en condiciones q mejor la recerbo cada veste q quiero ira al perù por. Es una calamidad por q no me dejan pasar me aparece como requisitoriado y a mas de eso me a tocado q pagar hasta 150 usd. Y soy casado. Con peruana 2 hijos peruanos y ademas mi esposa es mienbro del consejo de consulado del perù en loja ecuador. Mi numero de inpedimento de ingreso al perù es 00583. Bueno agradesco ala persona en cargada me de solucion …. Qdare agradecido

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