Perú: El pago de costos y costas en los procesos de hábeas data

Dania Coz Barón

Responsable del archivo web de sentencias de Hábeas Data “Justicia y transparencia” que administra Suma Ciudadana.

El artículo 56º del Código Procesal Constitucional señala que si la sentencia declara fundada la demanda, se impondrán las costas y costos que el Juez establezca a la autoridad, funcionario o persona demandada. Y añade que en los procesos constitucionales el Estado sólo puede ser condenado al pago de costos. En ese sentido, una de las conclusiones del informe “Hacia una década de acceso a la información a través del hábeas data”[1], señala que de las 416 sentencias declaradas fundadas por el Poder Judicial y que han sido publicadas en el diario El Peruano entre 2003 y 2011, en 278 casos no hay pronunciamiento sobre la condena al pago de costas y/o costos por la parte vencida, y sólo en 73 procesos se impuso esta condena.

 Incluso, y pese a que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no brinda certeza sobre si la imposición de la condena debe estar a cargo del juez que declara fundada la demanda o del juez de ejecución (Véase las sentencias Nº 01097-2011-PHD/TC y Nº 02776-2011-PHD/TC), de los 73 casos en que se impuso, 43 fueron hechas en primera instancia y 30 en segunda a pedido expreso del demandante vencedor, vía apelación.

Por otro lado, de los 65 casos de hábeas data donde los jueces exoneraron a la parte vencida del pago de costas y/o costos, en veinticinco sentencias sustentaron su decisión aplicando el artículo 413º del Código Procesal Civil, según el cual están exentos de la condena en costas y costos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público, los órganos constitucionalmente autónomos, los gobiernos regionales y locales, sin explicar cómo llegaron a esta conclusión dado el carácter supletorio de dicha norma frente al Código Procesal Constitucional. En otros veinticinco casos no brindaron ningún argumento pese a que el artículo 412º de dicho Código establece que la exoneración debe ser expresa y motivada. En el resto la sustentación de las exoneraciones fue muy diversa.

Como menciona Erika Tejada en el artículo “El pago de costos y costas por la parte vencida en el proceso de hábeas data: Un tema por esclarecer”, si bien la exoneración motivada del pago de costas y/o costos es una potestad con la que cuentan los jueces civiles, y que el Tribunal Constitucional ha establecido que su no fundamentación podría constituir una eventual vulneración del derecho a la debida motivación, creemos también que -para el caso de los hábeas data- el artículo 56 del Código Procesal Constitucional obliga al juez a condenar al pago de costos y/o costas en caso de recaer dicha sanción en autoridad, funcionario o persona, o al pago de costos en caso de hacerlo sobre la entidad, dejándole sólo la potestad de fijar el monto del pago.


[1] Informe publicado en: El derecho de acceso a la información en el Perú, Publicación de Themis y Suma Ciudadana (2012)

 

Anuncios

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s