La finalidad del derecho de autodeterminación informativa y su afianzamiento a través del hábeas data

Luis Castillo Córdova

Doctor en Derecho, Universidad de La Coruña (España). Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Piura.

1. Introducción: El artículo 2.6 de la Constitución recoge el derecho fundamental a la autodeterminación informativa. La pregunta más relevante que de este derecho es posible formular es la siguiente: ¿a qué da derecho este derecho fundamental? Esta pregunta enlaza directamente con su contenido esencial o constitucionalmente protegido. Saber determinar el contenido constitucional de este derecho fundamental, permitirá primero, saber a lo que faculta y a lo que no; y segundo, saber qué pretensiones pueden ser formuladas en un proceso de hábeas data. Ayuda a la determinación del contenido esencial o constitucional de un derecho fundamental, saber la finalidad que persigue, en otras palabras, saber acerca del bien humano que subyace y justifica al derecho fundamental a la autodeterminación informativa. Una tal finalidad puede formularse en los términos siguientes: defender a la persona de los usos extralimitados del poder informático.

2. La neutralización del riesgo de ejercicio extralimitado del poder informático como finalidad del derecho a la autodeterminación informativa: La tecnología informática, particularmente la computarizada, puede acumular, organizar y suministrar en segundos, ingente información sobre una o una gran cantidad de Personas. Quien posea esta tecnología informática para el tratamiento de datos personales, posee un poder informático cuyo ejercicio extralimitado puede vulnerar la dignidad de la persona en general, y particularmente sus derechos a la intimidad, al honor o a la imagen. El derecho a la autodeterminación informativa tiene el cometido de neutralizar estos excesos. De esta manera, puede ser afirmado que la finalidad de este derecho fundamental es darle la posibilidad a todo sujeto de disponer real y efectivamente de los datos referidos a su persona, de modo que esté en condiciones de poder evitar extralimitaciones en el ejercicio de la tecnología informática aplicada a la organización y tratamiento de sus datos personales. En buena cuenta, que se logre un verdadero control de la información sobre uno mismo.

3. La neutralización del riesgo en la jurisprudencia del TC: El TC no ha sido ajeno al reconocimiento de este riesgo. A él se ha referido cuando ha manifestado que este derecho fundamental “consiste en la serie de facultades que tiene toda persona para ejercer control sobre la información personal que le concierne, contenida en registros ya sean públicos, privados o informáticos, a fin de enfrentar las posibles extralimitaciones de los mismos” (EXP. N.° 04739-2007-PHD/TC, Fundamento 2). Este derecho, por tanto, protege a su titular “frente a posibles abusos o riesgos derivados de la utilización de los datos” (EXP. N.° 04739-2007-PHD/TC, Fundamento 4). Y es que este derecho “tiene por objeto proteger la intimidad, personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y la eventual manipulación de los datos a través de los ordenadores electrónicos” (EXP. N.º 1797–2002–HD/TC, Fundamento 3).

4. Las facultades jurídicas dirigidas a anular el riesgo: La eficacia plena en la consecución de esta finalidad y, consiguientemente, en la defensa de “la persona en sí misma, no únicamente en los derechos que conciernen a su esfera personalísima” (EXP. N.° 04739-2007-PHD/TC, Fundamento 2), dependerá de las facultades que se atribuyan a la persona respecto de la cual se formula los datos que se almacenan y procesan informáticamente en un banco de datos. Tales facultades han sido expresadas, superando bien el laconismo de la disposición constitucional, en el artículo 61.2 del Código Procesal Constitucional en los términos siguientes: “Conocer, actualizar, incluir y suprimir o rectificar la información o datos referidos a su persona que se encuentren almacenados o registrados en forma manual, mecánica o informática, en archivos, bancos de datos o registros de entidades públicas o de instituciones privadas que brinden servicio o acceso a terceros. Asimismo, a hacer suprimir o impedir que se suministren datos o informaciones de carácter sensible o privado que afecten derechos constitucionales”.

5. El hábeas data como instrumento procesal para conseguir la neutralización del riesgo: En esta misma línea de eficacia protectora, el TC ha manifestado la virtualidad del hábeas data en los términos siguientes: “[el] hábeas data comprende, en primer lugar, la capacidad de exigir jurisdiccionalmente la posibilidad de acceder a los registros de información, computarizados o no, cualquiera que sea su naturaleza, en los que se encuentren almacenados los datos de una persona. (…). En segundo lugar, el hábeas data puede tener la finalidad de agregar datos al registro que se tenga, sea por la necesidad de que se actualicen los que se encuentran registrados, o con el fin de que se incluyan aquellos no registrados, pero que son necesarios para que se tenga una cabal referencia sobre la imagen e identidad de la persona afectada. Asimismo, (…), un individuo puede rectificar la información, personal o familiar, que se haya registrado; impedir que esta se difunda para fines distintos de aquellos que justificaron su registro o, incluso, tiene la potestad de cancelar aquellos que razonablemente no debieran encontrarse almacenados”. (EXP. N.° 06661-2008-HD/TC, Fundamento 5).

6. Valoración: La sociedad moderna es la sociedad de la información informatizada. La tecnología informática, computarizada o no, ha llegado a significar no sólo verdaderos y notables avances para el desarrollo material de la humanidad, sino que a la vez ha significado verdaderos peligros para el pleno desarrollo de la persona y la sociedad. Ante esta situación nueva, el derecho, que es lo debido por ser lo justo, ha respondido materialmente con el reconocimiento de un nuevo derecho fundamental: el derecho a la autodeterminación informativa; y ha respondido también procesalmente con la creación de un nuevo mecanismo de protección iusfundamental: el hábeas data.

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Una respuesta a “La finalidad del derecho de autodeterminación informativa y su afianzamiento a través del hábeas data

  1. Muy bueno nos gustaria poder re publicar esta nota en http://www.rlpdp.com

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