El pago de costos y costas por la parte vencida en el proceso de hábeas data: Un tema por esclarecer

Por: Erika Tejada Villar
Profesora adjunta en  Derecho Procesal Constitucional en la Universidad ESAN.

La orden del pago de costos y costas es una consecuencia accesoria al fallo que se decreta en un  proceso judicial, representando una condena al vencido para resarcir los gastos incurridos por el vencedor. Según el Código Procesal Civil, las costas están constituidas por las tasas judiciales, honorarios de los órganos de auxilio judicial y demás gastos judiciales realizados. Mientras que los costos comprenden el honorario del Abogado del vencedor, más un 5% destinado al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo.

En los procesos de tutela de derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el hábeas data, el artículo 56º del Código Procesal Constitucional (en adelante CPC) establece que si la sentencia declara fundada la demanda, el juez impondrá al demandado el pago de costos y costas. No obstante, la aplicación de esta norma en los procesos de hábeas data ha sido errática y, en su esclarecimiento, lamentablemente no ha ayudado la jurisprudencia del Tribunal Consitucional (en adelante TC)

Por ejemplo, el TC conoció casos particulares en los que pese a haberse estimado la demanda de hábeas data, el recurso de agravio constitucional cuestionó la no determinación del pago de costos y costas, omitida a nivel de segunda instancia judicial. Así ocurrió en las sentencias 02776-2011-PHD y 02661-2011-PHD, en las que, tras declarar fundada la demanda, el Tribunal ordenó que el vencido pagase los costos[1] del proceso a favor del demandante. Distinto, fue su parecer en la sentencia 01097-2011-PHD/TC, en la que declaró nulo el consesorio del recurso de agravio constitucional, señalando que si bien corresponde el pago de costos conforme al artículo 56º del CPC, el mismo debe tramitarse en la etapa de ejecución de sentencia. Vemos pues, que a pesar de establecerse la obligatoriedad del pago de costos y costas en estos procesos, no existe certeza sobre quién es el encargado establecer su condena: si el TC o el juez que declara fundado el hábeas data, o si está a cargo del juez de ejecución.

A estos problemas de indeterminación, se añade la relativización de la obligatoriedad. Así al menos se desprende de la sentencia 02824-2011-PA/TC. Lo ocurrido en este caso es extraño, pues, habiéndose obtenido una sentencia fundada en un proceso de hábeas data, el demandante recurrió al amparo con el fin de reclamar la no fijación de los costos y costas en el habéas data. Al resolver, el TC adujo que la no fundamentación de la exoneración  del pago de costos y costas constituía  una eventual vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Para nosotros, el criterio que subyace a esta sentencia es errado. Y es que relativiza la obligatoriedad del pago de costos y costas al establecer implícitamente que, de ser motivada, ésta podría exonerar al vencido de dicho pago. Si bien es una posibilidad con la que cuentan los jueces civiles, consideramos que no es posible sostener un criterio semejante tratándose de estos procesos constitucionales, ya que el artículo 56º del CPC expresamente señala la obligatoriedad del pago.

Convendría entonces uniformizar la jurisprudencia, tarea que no parece ser compleja, pues, la obligatoriedad del pago de costos y costas ha sido expresamente establecida por el CPC. En cuanto a la competencia para la determinación de este pago en caso de omisión, consideramos que no existe sustento para que el TC se exima de establecerla; lo contrario sería agravar la lesión de los derechos del demandante vencedor.


[1] En los procesos constitucionales el Estado sólo puede ser condenado al pago de costos

Anuncios

7 Respuestas a “El pago de costos y costas por la parte vencida en el proceso de hábeas data: Un tema por esclarecer

  1. Rectifico, que pasa si la parte vencida no tiene los medios para pagar los costos y costas?

  2. Qué sucede si la parte perdedora no tiene los medios para pagar los costos y costas?

  3. Segui un proceso de Responsabilidad Civil Extracontractual y soy la vencedora, el Juez ordeno el pago de costos (costas no por que tengo auxilio judicial),
    Mi pregunta es ¿como se determina dicho pago de costos? ¿hay alguna tarifa pre establecida? ¿o el abogado presenta su pedido de acuerdo a lo cree es su derecho?
    Muchas gracias por su orientacion :).

  4. Muy interesante e ilustrativo. En lo particular, en primera instancia la demanda que presenté a una entidad del estado con régimeN labora privado, se resolvió a mi favor, pero no se consideró que se me pague los costos y costas. la pregunta es, puedo apelar a la resolución para que se me reconozca los COSTOS?. Adicionalmente, una apelación en qué tiempo se resuelve con la nueva ley procesal?… Gracias.

  5. Pingback: Perú: El pago de costos y costas en los procesos de hábeas data | Suma Ciudadana

  6. Un tema muy interesante Erika, el TC debería de tener en cuenta lo expuesto.

  7. Por favor contactarse con S. Martin a martin.leyton@gmail.com, por un tema periodístico. Gracias.

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s