Perú: algunas conclusiones sobre el Hábeas Data

Por: Dania Coz Barón

Responsable del archivo web de sentencias de Hábeas Data “Justicia y transparencia” que administra Suma Ciudadana.

Éste año se cumplen diez años desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con motivo de ello, Suma Ciudadana elaboró un Informe sobre la situación del Habeas Data en el Perú [ 1] en el cual se analizó la jurisprudencia del Poder Judicial sobre Hábeas Data, teniendo como base la información brindada por la Base de Datos del Sistema Integrado Judicial (SIJ) del Poder Judicial, las sentencias de procesos de Hábeas Data publicadas en el diario El Peruano entre 2003 y 2011 y la información contenida en el portal web del Tribunal Constitucional. Algunas de las conclusiones del informe son:

Durante la vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se ha registrado anualmente un crecimiento sostenido de los procesos de Hábeas Data. Esta situación pone en evidencia la importancia de regular los derechos fundamentales por la vía legal, como forma de promover su conocimiento y su ejercicio ciudadano.

La gran mayoría de las demandas de Hábeas Data evaluadas han sido declaradas fundadas por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Se constata entonces que desde ese punto de vista, las entidades encargadas de garantizar la vigencia del derecho al acceso a la información pública han tenido un desempeño bastante aceptable en cuanto a la evaluación de fondo de los problemas que se le han planteado. No obstante, los problemas que caracterizan la tramitación de los procesos judiciales en general, y de los constitucionales en especial, afectan drásticamente la eficacia de estas resoluciones y se yerguen como desincentivos importantes para acudir a la vía judicial. En ese sentido, la excesiva dilación del proceso por el uso indebido de las excepciones procesales constituye una de las prácticas más comunes de los abogados o procuradores de las entidades demandadas. En el caso de las entidades privadas que brindan servicios públicos, persiste la creencia de que no están reguladas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De otro lado, el impacto de dichas sentencias en la gestión general de la administración pública ha sido mínimo. A pesar de la gran cantidad de sentencias declaradas fundadas, aún se puede observar en la administración pública la negativa a brindar información mediante el empleo de argumentos que ya han sido rebatidos hasta la saciedad en sede constitucional.

Si bien es rescatable el gran porcentaje de sentencias declaradas fundadas, aún los criterios empleados por los jueces y vocales para resolver los procesos de Hábeas Data no son uniformes. En ese mismo sentido, el empleo sistemático de jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del propio Poder Judicial en el proceso de elaboración de sentencias es aún escaso.

Finalmente, la abismal diferencia entre la cantidad de Hábeas Data presentados en las Cortes de Lima y los de todas las demás Cortes del país, según los registros oficiales del Poder Judicial, genera una hipótesis sobre posibles problemas vinculados a la capacidad de ejercer fuera de la capital el derecho al acceso a la información pública -así como del acceso a la justicia para buscar su protección- que deben ser analizados con mayor profundidad.

____________

[ 1] “Hacia una década de acceso a la información a través del hábeas data”. El derecho de acceso a la información en el Perú, Publicación de Themis y Suma Ciudadana (2012)
Suma Ciudadana. Año 2012

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