El secreto bancario y la reserva tributaria: su relación con el derecho de acceso a la información pública y su defensa mediante el hábeas data

Por: Luis Castillo Córdova

Doctor en Derecho, Universidad de A Coruña (España). Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Piura.

1. LAS DOS PREGUNTAS

El artículo 200.3 de la Constitución ha dispuesto que a través del proceso constitucional de hábeas data, se protejan los derechos recogidos en los artículos 2.5 y 2.6 de la Constitución. En estas disposiciones, bien vistas las cosas, hay reconocidos tres derechos: a. el derecho de acceso a la información pública; b. el derecho al secreto bancario y la reserva tributaria; y c. el derecho a la autodeterminación informativa o informática. El segundo de los mencionados derechos parece desentonar con los otros dos, por lo que está justificado plantear las dos siguientes preguntas. La primera es determinar si el Constituyente peruano ha errado a la hora de decidir reconocer el derecho al secreto bancario y a la reserva tributaria a continuación del derecho de acceso a la información pública. Y la segunda es establecer si existe o no alguna razón que justifique que el derecho al secreto bancario y reserva tributaria se proteja a través del hábeas data y no a través del amparo.

2. LAS RAZONES DE UNA RESPUESTA

A. Son concreciones singulares del derecho a la intimidad.
El derecho al secreto bancario no llega a conformar un derecho autónomo, sino que las facultades que su contenido esencial depara a su titular, son conformantes del contenido de otro derecho fundamental: el derecho a la intimidad. Que el derecho al secreto bancario forma parte del derecho a la intimidad es un criterio jurisprudencial plenamente asentado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano (EXP. N.º 1219–2003–HD/TC, Fundamento 9). Para éste Tribunal, la protección constitucional que se dispensa con el secreto bancario “busca asegurar la reserva o confidencialidad (…) de una esfera de la vida privada de los individuos o de las personas jurídicas de derecho privado” (EXP. N.º 1219–2003–HD/TC, Fundamento 9). El mismo razonamiento es extensible a la reserva tributaria, en la medida que “mediante el secreto bancario y la reserva tributaria, se busca preservar un aspecto de la vida privada de los ciudadanos” (EXP. N.°0004-2004-PI/TC, y otros acumulados, Fundamento 35). El derecho al secreto bancario y a la reserva tributaria son, pues, parte del contenido constitucional del derecho a la intimidad.

Pero siendo parte del contenido del derecho a la intimidad, lo son a modo de una concreción en un ámbito bien definido: “el derecho fundamental a la intimidad, como manifestación del derecho a la vida privada sin interferencias ilegítimas, tiene su concreción de carácter económico en el secreto bancario y la reserva tributaria”. (EXP. N.°0004-2004-PI/TC, y otros acumulados, Fundamento N.º 34). Como tal concreción económica, y sin llegar a tener autonomía, adquiere cierta singularidad, la suficiente como para destacarla e incluso para preverle un mecanismo de protección distinta al previsto para la protección del objeto concretado.

B. El Constituyente ha decidido evitar cualquier riesgo
La información bancaria y tributaria es producida y almacenada por entidades tanto públicas (el órgano de administración tributaria; bancos y financieras públicas), como privadas (bancos y financieras privadas), en el ejercicio de un servicio público. Esto puede generar la peligrosa creencia de que tal información debiera ser de acceso público. Ante esto, acertadamente el Constituyente ha querido evitar cualquier riesgo y ser claro a la hora de prohibir el acceso público a esa información. Así, ha decidido ordenar la prohibición en el acceso a la información bancaria y tributaria que de una persona (natural o jurídica) exista, y a la vez ha decidido crear una razonable excepción: tal acceso será posible sólo a través de determinados órganos públicos en determinados procesos judiciales o políticos. Las exigencias de privacidad que en sí mismas conllevan este tipo de información, se extienden al desarrollo de tales procesos judiciales y políticos.

 3. LA FORMULACIÓN DE UNA RESPUESTA

A. A la primera pregunta
Cuando el Constituyente decide colocar el derecho fundamental al secreto bancario y a la reserva tributaria a continuación del derecho de acceso a la información pública, lo que hace es prever una concreción a la genérica limitación que a éste derecho fundamental le representa la intimidad. Dos razones justifican y hacen razonable esta decisión. La primera es de posibilidad: dado que el derecho al secreto bancario y a la reserva tributaria es una concreción y además singular del derecho a la intimidad, es posible separarla para destacarla independientemente de ella. Y la segunda es una razón de conveniencia: debido a que la información bancaria y tributaria podía ser tenida como información pública, resulta conveniente expresar claramente que no lo es. No estamos, pues, ante una decisión arbitraria o errática del Constituyente peruano.

B. A la segunda pregunta
Esto permite una conclusión más. En la configuración constitucional y legal del hábeas data en el Perú, resulta justificado que el derecho al secreto bancario y a la reserva tributaria sea protegido a través del hábeas data. La singular concreción que representa respecto del derecho a la intimidad, le separa de esta para colocarlo unido –a modo de elemento que delimita su alcance- al derecho de acceso a la información pública, y ser defendido a través del proceso que defiende este derecho y no a través del amparo que protege el derecho a la intimidad. Esto no significa que sea la mejor opción, pero sí dice que no se trató de una decisión arbitraria.

Anuncios

Una respuesta a “El secreto bancario y la reserva tributaria: su relación con el derecho de acceso a la información pública y su defensa mediante el hábeas data

  1. Pingback: Consejos prácticos para solicitar información pública de manera eficaz | Suma Ciudadana

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s