El documento de fecha cierta como requisito de la demanda de hábeas data a favor del derecho de acceso a la información pública

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero

Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para que proceda la protección del derecho de acceso a la información pública ante las instancias judiciales a través del proceso de hábeas data, el artículo 62º del Código Procesal Constitucional exige que el demandante previamente haya reclamado, mediante documento de fecha cierta, el respeto de dicho derecho (es decir, el acceso a la información solicitada) y que el demandado no haya contestado dentro del plazo de diez días útiles siguientes a la presentación de la solicitud. 

Esto significa que cuando se desea acceder a información que se encuentra en poder de la administración pública, no corresponde acudir directamente al Poder Judicial para exigir la entrega de dicha información, pues primero se debe acudir ante la entidad pública que la posee. En caso de recibir una respuesta negativa o de no recibir respuesta alguna, recién queda expedita la vía para presentar una demanda judicial. Al referirse a este requisito, el Tribunal Constitucional ha señalado que el mismo “torna procedente una demanda de hábeas data que busca tutelar el derecho de acceso a la información pública, por lo que el reclamante tiene la obligación de recurrir previamente a la entidad que tenga en su poder la información que requiera” (STC 275-2008-HD).

Para el Tribunal Constitucional, la observancia del principio a favor del desarrollo de los procesos constitucionales, implica que la evaluación del documento de fecha cierta  no se realice desde la perspectiva o reglas propias del derecho procesal civil, pues existen casos en los que se hace innecesario que el demandante cumpla con esta carga procesal, pues existen otros mecanismos que pueden establecer plena certeza en el juzgador sobre la comunicación cursada a la entidad que posee la información solicitada. En un caso en donde en el documento presentado por el demandante sólo se apreciaba una firma y el sello de la entidad demandada, el Tribunal señaló que el mismo creaba certeza en el juzgador sobre su existencia y finalidad, cual es “poner en conocimiento en determinada fecha a los demandados de la existencia del pedido de información que se les está efectuando” (STC 4339-2008-HD y STC 2636-2009-HD).

El requisito previo del documento de fecha cierta no debe ser confundido con lo que la doctrina conoce como “vías previas”, que hacen referencia a los mecanismos o vías de protección de derechos fundamentales distintos a los procesos constitucionales, y a los cuales por lo general se exige acudir antes de iniciar un proceso judicial. Cuando el Tribunal Constitucional ha identificado que los jueces rechazan una demanda de hábeas data por no agotarse la  vía previa administrativa, ha sido contundente en señalar que “el único requisito previo a la interposición de la demanda lo constituye el requerimiento mediante documento de fecha cierta y la negativa por parte del emplazado a entregar la información solicitada” (STC 566-2010-HD).

De esta forma, a través de su jurisprudencia, el Tribunal Constitucional ha venido precisando aspectos de relevancia a fin de dar una adecuada interpretación a la exigencia prevista en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional, y así evitar que indebidamente se declaren improcedentes las demandas de hábeas data alegándose su incumplimiento.

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