Hábeas Data y principio a favor del desarrollo del proceso (pro actione)

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero

Profesor de Derecho Constitucional enla Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El desarrollo de los procesos de tutela de derechos fundamentales, a diferencia de los procesos ordinarios, requiere de una intervención activa de los jueces constitucionales, en atención a la finalidad de tales procesos, que no sólo tienen por objetivo garantizar pretensiones de carácter subjetivo, sino salvaguardar uno de los pilares básicos del Estado constitucional, cual es la garantía de los derechos fundamentales. Por ello, el Código Procesal Constitucional, en el artículo III de su Título Preliminar, ha previsto un conjunto de principios procesales, a partir de los cuales las autoridades jurisdiccionales deben resolver las controversias que sean sometidas a su conocimiento. La Base de Datos Justicia y Transparencia nos permite identificar importantes ejemplos sobre la manera en que corresponde aplicar tales principios. De modo particular, nos interesa hacer referencia a la aplicación del principio a favor del desarrollo del proceso (también conocido como pro actione).

En la sentencia de hábeas data identificada con el número 2636-2009-HD, el Tribunal Constitucional señaló que el referido principio exige a los juzgadores “interpretar los requisitos y presupuestos procesales en el sentido que resulte más favorable a la plena efectividad del derecho reclamado”, por lo que ante la duda sobre si un proceso debe declararse concluido “la decisión debe dirigirse por la continuación del proceso y no por su extinción”. Para el Tribunal, “la interpretación siempre debe ser la más optimizadora en la lógica de posibilitar el acceso de los justiciables a la tutela jurisdiccional plena y efectiva”.

Sobre la forma en que este principio ha sido aplicado a casos concretos relacionados con la tutela procesal del derecho de acceso a la información se puede citar la resolución 3693-2010-HD, en la cual el Tribunal identificó que existía una duda razonable respecto al domicilio del demandante, lo cual incidía en la determinación de la competencia territorial de los jueces para conocer la causa. Ante la duda presentada, consideró que no correspondía declarar improcedente la demanda y ordenó que la Sala respectiva continuara con la tramitación del proceso.

El mismo principio fue empleado en la sentencia 4145-2009-HD. En este caso, la defensa del Estado señaló que debía declararse la sustracción de la materia pues la información solicitada por la parte demandante ya le había sido entregada. Sin embargo, el Tribunal identificó que no existía prueba contundente en torno a dicha afirmación, por lo que el proceso debía continuar.

De manera especial debe hacerse referencia al empleo de este principio en aquellos casos en donde la parte demandada afirma que la persona que interpone el hábeas data no ha cumplido con solicitar de forma previa la información a través de un documento de fecha cierta. En la sentencia 3803-2008-HD, el Tribunal precisó que las dudas en torno a la existencia de un documento de fecha cierta deben resolverse a favor del desarrollo del proceso, si es que se crea certeza al juzgador constitucional sobre la existencia de dicho documento y sobre su finalidad intrínseca, cual es “la de poner en conocimiento en determinada fecha a los demandados de la existencia del pedido de información que se les está efectuando”. Con ello, además, las posibles exigencias formales se subordinan al contenido del pedido de acceso a la información.

Anuncios

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s