Sujetos obligados a la entrega de información pública

Por Luis Castillo Córdova

Doctor en Derecho, Universidad de A Coruña (España). Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Piura

1. Referencia general. La configuración constitucional del derecho fundamental de acceso a la información pública, hace referencia al sujeto obligado con la expresión genérica “cualquier entidad pública”. Resulta necesario darle contenido a esta expresión.

2. Todas las entidades de la administración pública. Un elemento que define el contenido mencionado, proviene de los artículos 2 y 8 de la Ley 27806, en concordancia con el artículo I del Título preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. De esta normatividad se concluye que son obligados del derecho de acceso a la información pública, todas las entidades de la Administración Pública: el Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados; el Poder Legislativo; el Poder Judicial; los Gobiernos Regionales; los Gobiernos Locales; los Organismos (administrativos) a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía; las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público; y las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado.

3. El supuesto de las personas jurídicas privadas. Justificación. Para determinar si una concreta entidad de derecho privado puede convertirse en sujeto obligado del derecho de acceso a la información, ha manifestado el Tribunal Constitucional que “es imprescindible poder determinar la calidad de la entidad sobre la base de la información que maneja y del tipo de rol que cumple”( EXP. N.º 3619–2005–HD/TC, Fundamento 8). Dos elementos, por tanto, deben tomarse en consideración: el primero, el tipo de información que maneja la institución; y segundo, el rol que cumple. Sobre el primero, la entidad de derecho privado debe poseer información que pueda ser considerada como pública, definida ésta como “todo tipo de dato o informe que constituya parte de las funciones esenciales del Estado, pero que por alguna circunstancia habilitante se encuentre en manos de él mismo o de entidades particulares”(EXP. N.º 3619–2005–HD/TC, Fundamento 11). Y en lo que respecta al segundo, debe tratarse de una entidad de derecho privado cuyo rol sea prestar un servicio público o realizar una actividad administrativa.

4. El supuesto de las personas jurídicas privadas. Información a la que es posible acceder. Con base en la premisa de que no toda información de una persona jurídica de derecho privado constituye información exenta de ser conocida, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el que tales personas jurídicas “están obligadas a informar sobre las características de los servicios públicos que presta, sus tarifas y sobre las funciones administrativas que ejerce”, el Tribunal Constitucional ha decidido que “la información accesible debe referirse a alguno de estos tres aspectos, siendo este el ámbito de información que puede solicitarse a una persona jurídica de derecho privado”(EXP. N.° 00390–2007–PHD/TC, Fundamento 7).

5. El supuesto de las personas jurídicas privadas. Ejemplos en la jurisprudencia del tribunal constitucional. En la jurisprudencia del Tribunal Constitucional pueden encontrarse varios ejemplos de personas jurídicas privadas que por desempeñar funciones consideradas públicas, actúan como sujeto pasivo del derecho de acceso a la información pública. Así, las que desempeñan el servicio público notarial (EXP. N.º 0301–2004–HD/TC, Fundamento 4),  el servicio de transporte aéreo (EXP. Nº 4339–2008–PHD/TC, Fundamento 11) y terrestre (EXP. N.º 03802–2008–PHD/TC, Fundamento 10), el servicio educativo (EXP. N.º 06759–2008–PHD/TC, Fundamento 9),  el servicio de telefonía (EXP. N°01143-2011-PHD/TC, Fundamento 5), el servicio de administración de pensiones (EXP.N° 3619-2005-HD/TC, Fundamento 13), entre otros.

Anuncios

3 Respuestas a “Sujetos obligados a la entrega de información pública

  1. Pingback: Consejos prácticos para solicitar información pública de manera eficaz | Suma Ciudadana

  2. thank you for searching and sharing information. an excellent blog and an excellent page.http://www.netbookasus.org

  3. El Dr. Luis Castillo Córdova de la UP se pronuncia.

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s