Improcedencia del hábeas data por solicitudes de información no amparadas por el derecho de acceso a información pública

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero

Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El artículo 5, inciso 1, del Código Procesal Constitucional establece que una demanda de tutela de derechos puede ser declarada improcedente cuando “los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado”. Se trata de una causal de improcedencia que también resulta aplicable al proceso de hábeas data en cuanto a la protección del derecho de acceso a la información pública. Por ello resulta importante acudir a la jurisprudencia constitucional a fin de identificar en qué casos ha sido aplicada.

En este sentido, el Tribunal Constitucional ha señalado que no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información obligar a la Administración a generar o crear información con la que no cuenta o que no tiene la obligación de contar. Esta afirmación se dio a propósito de un caso en el que la parte demandante solicitaba el acceso a información que consideraba que estaba en poder de sus ex empleadores, y que era necesaria para los reclamos relacionados con sus derechos previsionales (STC 04175-2011-PHD/TC, caso Basilia Huane Miranda).  En otro caso, la demanda rechazada se interpuso contra el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a fin de que se ordene la entrega de información que especificara las razones por las cuales en un concurso público de méritos se autorizó en la etapa curricular aceptar postulantes que obtuvieron puntaje menor al que señalaba el reglamento, lo cual se asemejaba más a una consulta o interrogante, antes que a un pedido de información (STC 03019-2010-PHD/TC, caso Jilda Yahuana Cunya). En similar dirección el Tribunal ha sido claro señalar en que las consultas jurídicas solicitadas a determinados órganos de una entidad pública, como por ejemplo, las oficinas de Asesoría Jurídica, deben ser rechazadas en aplicación del artículo 5, inciso 1, del Código (STC 00204-2008-PHD/TC, caso Asociación San Jacinto).

En el caso de demandas interpuestas contra entidades privadas que brindan servicios públicos o ejercen función administrativa, el Tribunal ha precisado que sólo se encuentran obligadas a entregar la información relacionada con el servicio que brindan, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información. En este sentido, no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información solicitar documentación relacionada con el personal que labora en la entidad o el tipo de contrataciones que realiza, por referirse a su organización interna (STC 02945-2011-PHD-TC, caso Rosa Sánchez Rodríguez, y STC 01191-2011-PHD/TC, caso Zenón Alvarado Avendaño). En el caso de las universidades, que brindan el servicio público de educación, el Tribunal ha rechazado demandas orientadas acceder a información sobre el rendimiento académico de los alumnos (STC 00854-2010-PHD/TC, caso Ferdinand Villiger).

A través de esta jurisprudencia el Tribunal ha ido delimitando cuándo corresponde dar inicio a un proceso de hábeas data para la tutela del derecho de acceso a la información, descartando a través de la aplicación del artículo 5, inciso 1, del Código Procesal Constitucional, aquellos pedidos que se orientan más bien a lograr otra conducta por parte de las entidades estatales, por considerar que los mismos no cuentan con protección constitucional, lo que no significa que no puedan acudir a otras vías, jurisdiccionales o administrativas, para conseguir lo solicitado.

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