Acceso a información sobre procesos judiciales

Por Luis Alberto Huerta Guerrero

Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El acceso a los expedientes judiciales a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública ha constituido un tema de debate, como consecuencia de las diversas interpretaciones originadas en torno a este tema. Por un lado, se afirma que dicho acceso se encuentra amparado por el artículo 2º inciso 5º de la Constitución de 1993 y, de otra parte, se señala que en estricta observancia de lo establecido en el artículo 174º de la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo  “las partes, sus apoderados o sus abogados, tienen acceso a  los expedientes en giro con las excepciones que establece la ley”.

Por ello resulta importante hacer mención a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que establece reglas específicas respecto a este tema, que deberán servir de pauta para interpretar el mencionado artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en concordancia con el derecho de acceso a la información reconocido en la Constitución. En efecto, en la sentencia 3062-2009-HD, del 4 de octubre del 2011, el Tribunal ha establecido las siguientes reglas respecto a los pedidos de copias de los expedientes judiciales:

a) Si el expediente pertenece a un proceso judicial que aún no ha concluido, la información debe ser solicitada al juez que conoce el proceso.

b) Si el expediente pertenece a un proceso judicial que ya concluyó y se encuentra en el respectivo archivo, la información debe ser solicitada al funcionario designado por la institución o en su caso al Secretario General de la misma o a quien haga sus veces.

c) En ambos casos, los funcionarios encargados de atender lo solicitado tienen la responsabilidad de verificar, caso por caso y según el tipo de proceso, si determinada información contenida en el expediente judicial no debe ser entregada al solicitante debido a que afecta la intimidad de una persona, la defensa nacional o se enmarca dentro de una causal exceptuada por ley para ser entregada.

d) Que un proceso judicial haya concluido no implica que todos los actuados de dicho proceso se encuentren a disposición de cualquier persona, sino que debe evaluarse si determinada información se encuentra exceptuada de ser entregada.

e) Si la solicitud de información sobre un proceso judicial se presenta ante un funcionario de la institución que no posee la información, éste debe realizar las gestiones necesarias para que dicho pedido llegue al funcionario competente para efectivizar la entregar de información y ante cualquier duda hacer llegar lo solicitado al Secretario General de la misma o quien haga sus veces.

Respecto a estos criterios el Tribunal no ha establecido que sean únicamente observados en los casos en que el pedido de acceso sea solicitado por una de las partes en el proceso, por lo que resulta válido interpretar que se trata de reglas a ser observadas ante el pedido presentado por cualquier persona.

De esta forma se va perfeccionando una jurisprudencia del Tribunal en torno al acceso a la información relacionada con los procesos judiciales, que ha conocido pronunciamientos de diverso tipo, relacionados con pretensiones de diverso alcance.

En este sentido, han existido demandas orientadas a solicitar copias de la programación de las audiencias (vistas de la causa). En cuanto a temas procesales, en algunos casos el Tribunal no ha considerado válido que se rechace de plano la demanda bajo el argumento que se demandó a la Presidencia de la respectiva Corte Superior y no al órgano jurisdiccional que conocía el proceso (resolución 8680-2006-HD, del 3 de noviembre del 2006), aunque en otros casos se ha pronunciado en sentido contrario, amparándose en lo dispuesto en la ley de transparencia y acceso a información, que dispone que “en el supuesto de que la entidad de la Administración Pública no posea la información solicitada y de conocer su ubicación y destino, esta circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante” (sentencia 4977-2008-HD, del 5 de octubre del 2009). En todo caso, lo que sí ha quedado claro para el Tribunal es que no existe norma legal alguna que impida la entrega de la información sobre la vista de la causa “más aún cuando, en principio, ésta ha sido publicada en los paneles y vitrinas del Poder Judicial y resulta necesaria para salvaguardar el derecho de defensa (…)” (sentencia 5777-2008-HD, del 3 de setiembre del 2010).

Sobre el mismo tema, en casos donde el demandante alegaba que la información sobre las vistas de la causa se le había entregado de forma incompleta, el Tribunal ha señalado que no corresponde rechazar de plano la demanda, pues los jueces se encuentran obligados a evaluar si efectivamente la información proporcionada por las autoridades estatales resultaba acorde con el pedido formulado por los ciudadanos (resolución 1698-2008-HD, del 15 de febrero del 2009).

De interés resulta mencionar un hábeas data en el que se solicitaba el acceso a información de un proceso penal seguido contra un alcalde por el delito de concusión. En este caso el Tribunal declaró improcedente la demanda por considerar que el proceso no había concluido y que la información solicitada estaba protegida por el derecho a la privacidad, pues guardaba relación con las cuentas bancarias y declaraciones juradas presentadas ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT, información relevante para determinar si existió un incremento patrimonial del procesado (resolución 1669-2009-HD, del 2 de junio del 2009). Aquí el Tribunal aplicó la causal de improcedencia prevista en el artículo 5.1 del Código Procesal Constitucional, entendiendo que lo solicitado no se encontraba dentro del contenido constitucionalmente protegido por el derecho de acceso a la información, con lo cual confirmó el rechazo de plano de la demanda efectuado por las instancias del Poder Judicial.

Finalmente, respecto a la información sobre las requisitorias, existe un caso en el que se solicitó información sobre si una persona tenía requisitoria (orden de ubicación y captura), y en caso afirmativo, se solicitaba la identificación del órgano jurisdiccional que emitió la orden, la fecha en que fue emitida y el número del expediente judicial del que provenía. A nivel del Poder Judicial se consideró que esta información se encontraba protegida por el derecho a la intimidad, pero el Tribunal Constitucional opinó lo contrario, y señaló que “una decisión judicial de este carácter no está referida a aspectos íntimos vinculados con la persona sobre quien pesa la orden de aprehensión, sino, por el contrario, emana de un proceso judicial regido –salvo expresas y razonables excepciones previstas en la ley– por el principio constitucional de publicidad (artículo 139.°, inciso 4, de la Constitución)”. En este sentido concluyó que “la información contenida en la base de datos de un registro de requisitorias es pública y, por consiguiente, ingresa dentro del alcance del ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública” (sentencia 5060-2009-HD, del 6 de julio del 2011).

De esta manera, a través de las demandas presentadas por ciudadanos interesados en acceder a información relacionada con el desarrollo de los procesos judiciales se ha ido construyendo una importante jurisprudencia sobre la materia, a ser seguida por las autoridades y funcionarios del Poder Judicial.


5 Respuestas a “Acceso a información sobre procesos judiciales

  1. como tener información de los procesos judiciales del Sr Arquimides Holguin Calle

  2. Pingback: Transparencia, publicidad, reserva y secreto en el proceso penal | Suma Ciudadana

  3. ESTMADOS.
    MI ASO ES EL SIGUIENTE:

    TENGO 30 AÑOS Y A LOS 2 AÑOS MI MADRE LE HIZO JUICIO A MI PADRE PARA QUE ESTE ME RECONOCIERA. NO TENGO INFORMACION SI ESTE JUICIO TERMINO EL CASO ES QUE A LA FECHA QUIERO RETOMAR EL JUICIO O EMPEZARLO SI FUERA EL CASO. MI PADRE YA FALLECIO Y MI HERMANOS POR PARTE DE PADRE NUNCA ME INCLUYERON EN SU DECLARATORIA DE HEREDEROS YA QUE MI PADRE NUNCA ME FIRMO. PERO ESTA VEZ QUISIERA PRESENTAR UNA PRUEBA DE ADN PERO NO SE COMO UBICAR EL EXPEDIENTE JUDICIAL DE MI MADRE PORQUE NO SE CUANDO Y DONDE LO HIZO.

    QUE DEBO HACER?

  4. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. WordPress Seo Plugin

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s