Una excepción del Tribunal Constitucional para ver el tema de fondo en vez de enviar el hábeas data a foja cero.

Por Luis Alberto Huerta Guerrero

Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El rechazo de plano (rechazo liminar o in limine) de una demanda es la facultad que tienen los jueces para declarar su improcedencia sin necesidad de correr traslado de la misma a la otra parte, luego de evaluar que resulta manifiestamente improcedente y que no corresponde que la materia planteada sea vista a través del proceso judicial que se buscaba iniciar, sin perjuicio de acudirse a otro. Sobre el rechazo de plano de la demanda mención especial merecen los casos donde el Tribunal Constitucional identifica su incorrecta aplicación pero sin decidir finalmente que sea admitida a trámite, sino emitiendo un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia. No se trata de una regla general y el Tribunal ha precisado que para que ello ocurra deben evaluarse diversos aspectos.

La revisión de la base de datos “Justicia y Transparencia” nos permite identificar un caso interesante sobre la posición asumida por el Tribunal Constitucional respecto a las demandas de hábeas data presentadas para proteger el derecho de acceso a la información pública. Nos referimos a la sentencia 2814-2008-PHD, del 25 de mayo del 2010, en cuyo fundamento Nº 5 el Tribunal señala que la razón por la cual en estos casos se justificaría una sentencia sobre el fondo de lo solicitado no se relaciona con la urgencia de la resolución del caso concreto, sino en la dimensión subjetiva que tiene este derecho fundamental, lo cual obliga al supremo intérprete de la Constitución a fijar posición sobre el fondo de las controversias, en la perspectiva de establecer lineamientos jurisprudenciales sobre sus alcances y contenido, y si determinada acción u omisión implica una afectación del mismo. Se trata de un razonamiento que no constituye la regla general del Tribunal en pronunciamientos sobre el rechazo de plano de las demandas de hábeas data, pero que por su singularidad merece ser resaltada, pues a partir de ella se podría desarrollar una jurisprudencia vinculante sobre la materia, aplicable a casos de particular importancia.

En la sentencia a la que se ha hecho referencia, el rechazo de plano estuvo relacionado con la supuesta ausencia del requisito especial de la demanda contemplado en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional. De acuerdo con la información contenida en la sentencia, el demandante solicitó información a un órgano de control de magistrados del Poder Judicial respecto a un expediente administrativo, pero para tal efecto hizo primero un pedido y luego, ante la negativa de entregarle lo solicitado, presentó el respectivo recurso de apelación, el cual, asimismo, fue resuelto en forma negativa, con lo cual se agotó una vía administrativa, sin que fuera obligatorio hacerlo. Para el Tribunal, este procedimiento seguido por el demandante podía ser considerado válidamente como el trámite del requisito especial de la demanda previsto en el Código.

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