¿Cuál es el sentido de los fallos del Tribunal Constitucional en procesos de Hábeas Data?

 Por Aníbal Rodríguez Salazar                                                                                                Bachiller en Derecho de la PUCP

La revisión de varias de las casi  400 sentencias del Tribunal Constitucional sobre Hábeas Data, contenidas en la base de datos de Justicia y Transparencia, genera curiosidad acerca de cómo ha venido fallando el Tribunal en estos casos y si, finalmente, el Tribunal ampara las demandas para acceder a la información pública, ejercer la autodeterminación informativa o, caso contrario, no autorizar la entrega de la información.

Es importante señalar que las demandas que han llegado al Tribunal Constitucional lo han hecho a través del denominado Recurso de Agravio Constitucional (Art. 18° Código Procesal Constitucional, CPConst. en adelante), el cual indica que ante una resolución infundada o improcedente en segunda instancia en sede judicial, el demandante puede interponer este recurso para que el Tribunal revise la demanda.

Veamos entonces las estadísticas del sentido del fallo del Tribunal:

Fundado/ fundado en parte (se ordena entregar la información solicitada):      189

Improcedente (el art. 5° del CPConst. establece los requisitos de procedencia de la demanda. Por ejemplo que los hechos y el pedido de la demanda no estén directamente relacionados al contenido protegido del derecho, cuando haya cesado la amenaza o vulneración del derecho, etc. También se declara improcedente la demanda que no cumple el requisito especial establecido en el art. 62° del CPConst., que exige la presentación de las solicitudes de acceso a la información mediante documento de fecha cierta):                                                                                                                                      121

Infundado (El Tribunal no le da la razón al demandante y no ordena la entrega de la información):                                                                                                                           62

Nulo (El Tribunal considera incorrecto y por ende nulo el rechazo liminar (art. 47°CPConst.) que las instancias judiciales previas hicieron de la demanda por ser, a su criterio, manifiestamente improcedente. Por ello, el Tribunal ordena que se admita a trámite dicha demanda):                                                                                                     45

Sustracción de la materia (Estos son los casos en los que el Tribunal considera que el hecho en el que se basaba el petitorio es insubsistente porque ha desaparecido (la negativa de entregar información por ejemplo). En todos los casos de Hábeas Data esto es porque la información ya ha sido entregada al demandante):                                                                                                                                                                                                12

Se debe hacer notar que existen sentencias que consideran que cierta parte de la solicitud es fundada (parcialmente fundada) y otra infundada o improcedente, por lo cual si se hace la sumatoria de las cifras expuestas se llegará a un resultado mayor a las 391 sentencias que están registradas a la fecha.

Como podemos apreciar, son casi la mitad de las demandas las que son amparadas por el Tribunal al ser declaradas fundadas o fundadas en parte, eso sin tener en cuenta en las que se produjo sustracción de la materia por la entrega de la información y los 45 casos en los que se rechazo liminarmente la demanda, muchos de los cuales pueden haber sido encontrados fundados.

Es de resaltar también que de las demandas declaradas improcedentes existen muchas que lo han sido por falta de la presentación del documento de fecha cierta, lo que nos lleva a la conclusión de que es posible que aún más demandas pudieran ser fundadas.

Por lo tanto, si bien el tiempo de duración del proceso es un factor fundamental para decidir obtener la información requerida entablando una demanda de hábeas data (los procesos fácilmente superan el año y medio), no se puede obviar la gran cantidad de casos en los cuales se ha ordenado la entrega de la información solicitada, no sólo amparando el derecho del demandante, sino construyendo lineamientos y criterios rectores para el ejercicio y protección del derecho de acceso a la información pública para casos futuros.

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