Justicia y Transparencia: una herramienta para la difusión del derecho al acceso a la información.

Justicia y Transparencia es una base de datos que reúne a todas las sentencias del TC emitidas en los procesos constitucionales de Hábeas Data y las exhibe de manera organizada permitiéndole al usuario, entre otras cosas, realizar búsquedas a partir de los datos que identifican al expediente, los temas que son analizados, las categorías jurídicas que son abordadas o las normas que son aplicadas en las mismas.

La producción de jurisprudencia es la forma cómo el Estado interpreta el contenido de las leyes y guía su implementación. Históricamente en el Perú la jurisprudencia se ha mantenido desorganizada y diseminada, desperdiciando múltiples posibilidades de aprovechamiento. El impacto negativo de esta situación se mide por los siguientes indicadores:

1. Los jueces sólo emplean la jurisprudencia que han podido recopilar por su cuenta una a una.
2. La administración no conoce el contenido ni reconoce a la jurisprudencia como fuente de políticas públicas.
3. En las universidades no se estudia metódicamente la jurisprudencia.
4. Ni la sociedad organizada o ciudadanos de a pie ni los periodistas conocen los efectos de la jurisprudencia en su vida diaria o sus actividades.

La jurisprudencia sobre acceso a la información pública y privada, que en el Perú se realiza a través del proceso de hábeas data, tiene como finalidad resolver controversias que giran en torno a la adecuada gestión de la información que obra en poder de las entidades públicas. Y dado que la ley de transparencia y acceso a la información pública le otorgó al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional –en última instancia- el encargo de velar por su adecuado cumplimiento, es ineludible revisar el contenido de dicha jurisprudencia con la finalidad de poner en evidencia la interpretación de la ley que de ella se deriva.

Partiendo de ello es que Suma Ciudadana decidió recopilar, analizar y sistematizar en un portal Web que cuenta con un diseño amigable al usurario así como con un lenguaje llano y comprensible para un público amplio la jurisprudencia del tribunal sobre acceso a la información pública.

La finalidad de este proyecto es de diversa índole. Para los jueces, se trata de organizar y poner a su disposición una de las fuentes principales para el apoyo a la toma de decisiones. Para la administración pública es importante porque de ese análisis se pueden extraer reglas de implementación de la ley. Para las entidades académicas contar con una fuente organizada de jurisprudencia especializada constituye una herramienta indispensable para analizar la calidad del trabajo de los jueces. Finalmente, para las organizaciones civiles y el periodismo, se trata de un medio que pone a su disposición y les permite descubrir, en un entorno amigable, las decisiones de los jueces.

En este escenario, el desafío que se plantea ahora, es la adecuada diseminación de la herramienta y la promoción de su empleo. En ese sentido, Suma Ciudadana ha identificado como grupos de interés a los jueces y asesores jurisdiccionales, abogados litigantes, profesores y alumnos de derecho, funcionarios públicos, abogados asesores, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

Desde Suma Ciudadana creemos firmemente que a través de una estrategia adecuada lograremos interesar a estos sectores en el aprovechamiento de la información contenida en la jurisprudencia sobre transparencia y acceso a la información, realzando de ese modo la importancia que la labor jurisdiccional tiene en la vigencia de los derechos fundamentales.

¿Desea comentar este documento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s